Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció nuevos porcentajes de retención en la fuente del Impuesto a la Renta y calificó a nuevos agentes de retención, mediantes dos resoluciones, este viernes 27 de febrero de 2026.
El SRI resolvió que, de manera excepcional, y con el fin de facilitar la adecuación de los sistemas informáticos a los nuevos porcentajes de retención, los comprobantes de retención correspondientes a la primera quincena de marzo de 2026 podrán emitirse hasta el 31 de marzo del mismo año, sin que esto represente incumplimientos ni sanciones para los agentes obligados.
Le puede interesar: SRI abre más de 70 vacantes laborales con concurso de méritos y oposición
El SRI también expidió la calificación de nuevos agentes de retención del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Estos contribuyentes deberán cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes, conforme lo establece la normativa vigente.
Además, la entidad tributaria informó que realizará la actualización de oficio del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Esto, sin que sea necesario que el contribuyente presente una solicitud.
Con esta actualización, los nuevos agentes de retención podrán reimprimir su certificado con la nueva categoría a través del portal “SRI en línea”.
El listado oficial de los contribuyentes calificados como nuevos agentes de retención está disponible en el siguiente enlace:
https://www.sri.gob.ec/web/intersri/catastros
Estas disposiciones serán aplicables desde el 1 de marzo de 2026.
Información extra: SRI