24 de September de 2011 00:02

Sigue la emergencia bananera en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Staynley Vera, anunció una prórroga a la emergencia bananera por ocho semanas más.

Así lo dio a conocer el Ministro luego de una reunión con productores de la fruta en Machala (El Oro). El 21 de este mes culminaron las cinco semanas de emergencia del sector.

En esa etapa se destinarán fondos para ejecutar ciclos de fumigación en plantaciones de menos de 25 hectáreas.

“La primera fase era para ayudar un poco a que mejoren los precios (...) ahora hay precios de hasta USD 4,50, pero el objetivo es que se cumpla con el precio oficial de USD 5,50”, declaró el Secretario de Estado al portal www.elproductor.com

La fumigación contra la sigatoka negra se efectuará vía aérea, en su mayoría, y en pocos lugares la aplicación se hará vía terrestre confirmó el Magap, en un comunicado.

Sin embargo, tanto agricultores como exportadores coincidieron en que la emergencia fracasó en el sentido de reducir la oferta exportable, para alentar los precios.

Según Eduardo Ledesma, directivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el país exportó 2,2 millones de cajas semanales de fruta antes de la emergencia. Durante la medida, salieron del país 2,4 millones de cajas.

Pero el ministro Vera resaltó los resultados de la declaratoria de emergencia. “El Gobierno compró 150 000 racimos, con una inversión de USD 300 000; y si se compró menos racimos, fue porque el precio empezó a recuperarse y preferían venderlo a otro comprador”, indicó.

La meta era comprar hasta un millón de racimos semanales .

Para Ledesma, hay una falta de decisión por sancionar a las empresas irregulares. Ello debido a que existe un reglamento que impide que salga una caja sin contratos, pero no se cumple.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dijo que era importante el apoyo en fumigación.

“Ya que no se ha utilizado mucho dinero en comprar racimos, el Gobierno debe apoyarnos con esta tarea, ya que son recursos que le pertenecen al sector”, dijo en referencia a un fondo de USD 15 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)