23 de January de 2012 00:00

Los servicios mueven el comercio en línea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El semanario Líderes presenta hoy un informe sobre el dinamismo del comercio electrónico en el país.

La actividad, a escala nacional, está consolidada en el pago de servicios básicos, de impuestos, entre otros. También se destaca en el turismo, aunque uno de los canales de mayor crecimiento es el de banca en línea.

No existe un dato real de cuánto dinero se mueve anualmente en el país por el comercio electrónico. La Corporación de Comercio Electrónico habla de USD 200 millones, un monto similar al que se estimaba en el año 2007. Otros hablan de unos USD 300 millones al año.

No obstante, actores del mercado creen que la cifra es difícil de calcular. Gyorgy Gutiérrez, del portal de subastas en línea Espapayas.com, cree que las cifras mencionadas son demasiado altas.“La venta de productos en línea es bastante limitada”.

Ecuador participa del comercio electrónico desde hace una década aproximadamente. Sin embargo, la actividad ha sido intermitente y recién se ha consolidado en los últimos 5 años. Así lo consideran los especialistas y las firmas que participan de la actividad hace varios años.

La firma del sector turístico Metropolitan Touring es uno de los actores del e-commerce en el país. Desde hace cerca de 3 años la compañía ofrece productos turísticos en línea.

En la actualidad, las ventas de la firma bordean los USD 40 millones al año; de esa cifra, cerca del 6% corresponde a ventas en línea. “La meta es llegar a que representen el 30% del total en unos dos años”, dijo Roque Sevilla, de Metropolitan Touring.

Otra de las actividades que tienen gran movimiento a través del comercio electrónico son las compras de ítems en el exterior.

Mercado Libre dijo que la categoría con más ventas en el país en el 2011 fue la de celulares, seguida de equipos de computación y electrónica. Los compradores, según el vocero de Espapayas.com, son personas familiarizadas con la computadora y que usan tarjeta de crédito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)