17 de January de 2012 00:05

El sector comercial del país lideró la generación de empleo en el 2011

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 13
Contento 5

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El comercio fue la actividad productiva que más empleo generó el año pasado. Unos 72 000 puestos de trabajo se crearon en el último trimestre del año que terminó.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre octubre y diciembre se crearon unas 151 000 plazas de empleo, empujando la tasa de desempleo al 5,1%, la más baja desde el 2007.

Richard Martínez, director técnico de la Cámara de Industrias y Producción, señaló que esto está relacionado con el crecimiento de la economía durante el 2011.

“Las cifras preliminares del Banco Central nos revelan que estaría en el orden del 6,5%, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) nos habla de un 8%. ¿A qué se debe esto? Buena parte está impulsada por el gasto público, que tiene relación con los altos precios del petróleo en el mundo”.

Para Martínez, si bien no es saludable sostener un crecimiento en función de “valores volátiles”, mientras el Estado gaste más la demanda interna crecerá y se tendrán que crear más plazas de trabajo en diversos sectores del país.

Y uno de los beneficiados ha sido el sector comercial, donde los empresarios registran altas ventas, tanto de productos locales como de bienes importados. Las ventas que mayor dinamismo tuvieron fueron las de artefactos electrónicos, productos de línea blanca, textiles, celulares, etc.

La mayor demanda de la población también impulsó la creación de empleo en otras áreas como el transporte y los servicios.

En la construcción no hubo el mismo dinamismo. La encuesta del INEC revela una reducción de 12 625 puestos. Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, dijo que los proyectos estatales mantuvieron esa actividad.

“La construcción ha enfrentado problemas como la reducción de recursos destinados para unidades de interés social, el incremento de los precios de los materiales y de los terrenos, así como los altos gastos en mano de obra (son el 30% del costo de producción)”.

Otro sector que no está del todo conforme es el textil. Ellos aseguran que los puestos de trabajo no crecieron durante el año pasado.

Si bien subieron las ventas, fue más por un factor de precios, no de mayor producción. “Esa realidad no refleja un crecimiento de puestos de trabajo”, indicó Xavier Díaz, titular de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador.

El empresario considera que los empleos se han mantenido. El gremio, dice, registró a mediados del año pasado 40 000 trabajadores dedicados a la producción y no comparte las cifras de la encuesta del INEC, que en ese mismo período, hablaban de 110 000 empleados en el ramo.

El gremio prevé contar mañana con las cifras de todo el 2011 para compararlas con las arrojadas por el INEC, y ver si hay diferencias.

El Instituto aclaró en su encuesta que las cifras absolutas no son exactas y que están basadas en estimaciones. El titular del ente, Byron Villacís, contó además que se actualizará el padrón de vivienda para las encuestas laborales.

“Actualmente tenemos el listado de viviendas del Censo del 2001. Ya tenemos los resultados del Censo del 2010 y hay que actualizar esa muestra. Durante un año tendremos dos series de datos, la actual y la nueva, para ver la relación que existe entre ambas”.

Para este año, como dato nuevo, la entidad indicó el peso de los trabajadores del sector público en el número de ocupados. Estos, según el INEC, son el 21%.

El último trimestre se crearon 24 601 cargos públicos. Según la Federación de Servidores Públicos, solo por el cambio de régimen de contrato a nombramiento ingresaron 51 000 empleados durante el año pasado .

 

Punto de vista

Wilson Araque/ Analista
‘Empleo  formal debe crecer’

Es  importante que haya caído la tasa de desempleo, pero, mantenemos un alto porcentaje de subempleo,   entre el 40% y el 50%. Han existido las condiciones económicas para que en estos cinco años se hayan creado puestos de trabajo formales. Si hay mayor dinamismo en la economía debería haber mejores condiciones de empleo. El Gobierno debiera  aplicar mecanismos que, al  tiempo que crece la economía, permitan  generar puestos de trabajo formales, mejores salarios, aseguramiento, etc.

Punto de vista

Eduardo Cadena/ CEA
‘Existen dos sectores clave’
 
El sector burocrático y el comercio son las actividades que más puestos de trabajo han generado. Lo primero se explica por el crecimiento del Estado, que ha llevado a contratar a este Gobierno a  más de 100 000 nuevos  trabajadores, mientras que en el segundo ha existido un fuerte empuje del sector. Este último caso está marcado por el aumento de las importaciones y la comercialización de ciertos bienes como los vehículos. El aumento de nuevos puestos de trabajo y la reducción de la tasa de desempleo en esta época, sin embargo, está relacionada con la temporada. Hay que prestar atención, también, a un problema estructural, que es la tasa de subempleo, que se mantiene.

 

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)