Mujer fue asesinada a balazos en Ambato y otra resul…
2 205 vacantes abiertas para ingresar a la Policía
En Carchi bloquean una vía en demanda de obras
Vacuna, la palabra del año en EE.UU.
El correísmo niega pacto con el Gobierno para reform…
Alerta Emilia: Niña de siete años desapareció en el …
Expolicía procesado por 30-S: ‘El juicio destr…
El ‘fotofinish’ de Guillermo Lasso y su …

Ropa, celulares y televisores, en el ‘Top 5’ de los mayores decomisos

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) intensificó los operativos contra el contrabando. Foto: EL COMERCIO

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) intensificó los operativos contra el contrabando. Foto: EL COMERCIO

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) intensificó los operativos contra el contrabando. Foto: EL COMERCIO

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) intensificó los operativos de revisión y aprehensión de los productos que ingresan al país por contrabando. Los controles no solo se concentran en las fronteras norte y sur, y otros puntos de ingreso de mercaderías, como aeropuertos y terminales marítimas, también se extienden a la revisión de las bodegas y negocios donde se almacenan y comercializan productos sin los respectivos documentos de importación y de origen. Guido Jaramillo, inspector de la unidad operativa de la Aduana, explicó que gran parte de la mercadería que se aprehende intenta ser ingresada por las fronteras terrestres, y en particular por Huaquillas, localidad limítrofe con Perú.

Por el vecino país también ingresa mucha de la mercadería que se comercializa en locales de Guayaquil sin el pago de los respectivos aranceles. Uno de los más recientes operativos se ejecutó en locales de la Bahía de Guayaquil, en el centro de la urbe. Los agentes de la Aduana allanaron dos locales y se incautaron de alrededor de 12 000 pares de zapatos valorados en USD 280 000. La mercadería no contaba con etiquetas y sus propietarios no pudieron demostrar su origen lícito.

Prendas de vestir, equipos electrónicos –entre celulares, televisores y equipos de sonido-, frutas, vehículos y calzado son los cinco productos que más se decomisaron en Ecuador entre enero y octubre del 2015, según datos de la Aduana. En ese periodo, el Senae aprehendió un total de USD 33,2 millones en mercaderías.

La ropa de contrabando representa un tercio de los decomisos. El calzado, que no está incluido en el ítem de las prendas de vestir, significó incautaciones por USD 1,3 millones hasta octubre pasado.

Los artículos electrónicos son los que tuvieron un mayor incremento en el monto de decomisos. La Aduana decomisó celulares y sus accesorios, televisores, equipos de sonidos y otros artefactos electrónicos por un valor de USD 5,9 millones entre enero y octubre del 2015. Es más del doble de lo incautado en el mismo periodo del 2014.

En septiembre del 2015, el Gobierno decidió ampliar el cobro de las salvaguardias impuestas a 2 960 partidas, a los productos que ingresan por el norte del país, adquiridos en comercios de Colombia. La medida se tomó para frenar el incremento del contrabando, incentivado por una fuerte devaluación del peso colombiano frente al dólar. Paralelamente, la Aduana incrementó los operativos para comprobar que los artículos ingresaran con el pago de la sobretasa.

Suplementos digitales