Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El riesgo país de Ecuador se elevó a 840 puntos el 14 de julio de 2025, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). El indicador aumentó 43 puntos en comparación con la cifra más baja de los últimos tres años, 797 puntos registrados el 6 de julio pasado. Este repunte refleja una mayor percepción de riesgo por parte de los mercados internacionales hacia la economía ecuatoriana.
El aumento del riesgo país coincide con la caída de la producción y exportación petrolera que enfrenta Ecuador desde inicios de julio, tras la suspensión temporal del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
El cierre de ambos oleoductos obligó a detener más de 2 000 pozos, lo que redujo la producción petrolera en más del 85 % en apenas 10 días. Además, esta situación provocó millonarias pérdidas y afectó de forma directa los ingresos fiscales del Ecuador.
El petróleo sigue siendo clave para el presupuesto estatal. La caída de estos ingresos agrava la situación económica del país, señaló Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal. “Menos exportaciones elevan el déficit fiscal de 2025, que superará los 5 000 millones de dólares, y dificultan el financiamiento del gasto público”, señaló.
Carrera explicó que la menor producción frena el crecimiento económico y reduce la entrada de dólares, debilitando las reservas internacionales y limitando la importación de combustibles. La alta dependencia petrolera deja a la economía expuesta y afecta directamente la estabilidad macroeconómica del país.
Este indicador mide la confianza de los inversionistas en la capacidad de pago de un país e influye directamente en el costo de financiamiento externo y en la llegada de inversiones. Así, mantener un riesgo país elevado implica mayores tasas de interés para emitir deuda y limita el acceso a recursos internacionales en condiciones favorables.
A pesar de que Ecuador había logrado mejorar su perfil de riesgo después de la victoria en las urnas de Daniel Noboa, el nuevo incremento refleja el impacto de la crisis petrolera en la percepción de los inversionistas.
Enlace externo: BCE
Te recomendamos