7 de September de 2010 00:00

El Régimen busca financiamiento japonés para generación eléctrica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cooperación de Japón en los sectores estratégicos se concentra en los proyectos de generación eléctrica y el transporte.

En el viaje que realiza el presidente Rafael Correa al país asiático junto con nueve ministros de Estado se buscará concretar los términos de un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Economía Comercio e Industria de Japón.El documento buscará fijar las líneas generales para la cooperación japonesa en estos proyectos con miras a comprometer su financiamiento.

Tres principales planes irían en esta línea. El primero es la central geotérmica Chachimbiro que tendría una potencia estimada de 115 megavatios.

La energía geotérmica usa el vapor de agua que se encuentra a 1 500 metros de profundidad en los volcanes para que se muevan las turbinas de un generador y así producir electricidad.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de estudios de prefactibilidad avanzada, los cuales concluirán en octubre del 2011.

En base a los resultados de estos estudios, que determinarán el reservorio de vapor de agua del proyecto, se espera que Japón haga una primera propuesta de cooperación y financiamiento.

Según técnicos del Ministerio de Electricidad, el Régimen eligió a este país asiático por ser el mayor productor de centrales de energía geotérmica.

La participación del gobierno japonés se enfocaría en la primera fase de perforaciones someras y profundas que tendrían un costo cercano a los USD 50 millones.

En la actual visita a Japón, la delegación ecuatoriana buscará definir las condiciones de cooperación y sobre todo el financiamiento para estas obras.

Un segundo proyecto que ha suscitado el interés de Japón en el país es la construcción de un tren eléctrico que conecte Quito y Guayaquil con los principales puertos del país: Manta, Esmeraldas y Bolívar.

La construcción de esta obra tendría un costo inferior a USD 3 000 millones y sus estudios y su implementación tomaría entre cinco y diez años.

Para ello, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas lanzará una licitación para realizar los estudios de prefactibilidad de la obra que costarán USD 800 000.

En el viaje por el Asia, el Régimen buscará definir de qué manera Japón podría financiar este proyecto.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, Diego Andrade, se deben estudiar profundamente las dificultades técnicas y económicas de esta obra, debido a la topografía del Ecuador.

Finalmente, el Gobierno buscará el financiamiento de Japón en el complejo hidroeléctrico Minas-La Unión que tendría una potencia de 353 Mw y un costo total de USD 536 millones.

Dos reuniones bilaterales

Tras la visita protocolaria realizada al emperador de Japón Akihito, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su delegación de nuevos secretarios de Estado visitaron la residencia del primer ministro japonés Naoto Kan, de acuerdo con un reporte de la agencia oficial Andes.

El Jefe de Estado nipón indicó que espera que la visita de la delegación ecuatoriana contribuya a abrir una esfera dentro de la relación bilateral.

En la cita se pasó revista a las relaciones bilaterales, principalmente el fortalecimiento del comercio y la inversión.

Ello, debido a que las exportaciones ecuatorianas hacia ese país apenas llegaron USD 175 millones durante el primer semestre del 2010, mientras que las importaciones fueron de USD 430 millones marcando una clara relación negativa para el país en la balanza comercial.

En cuanto a la inversión japonesa, a diciembre del 2009 fue USD 68 millones, lo que a decir de la ministra coordinadora de la Producción Nathalie Cely es una cifra muy baja frente al potencial que representa ese país.

El Presidente ecuatoriano y su par japonés también dialogaron sobre cooperación en el área de ciencia y tecnología.

En este punto, se analizó el traspaso del sistema de televisión análoga a digital con el estándar brasilero-japonés para el cual se requeriría una inversión de USD 80 millones, según informó el ministro de Telecomunicaciones Jaime Guerrero, indicó Andes.

El calentamiento global y la propuesta ecuatoriana Yasuní-ITT para dejar el crudo en tierra fueron también temas de interés en el encuentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)