Jorge Glas debe más de USD 7,8 millones por actos de…
Facturación digital ya es total en Ecuador
Nueva Zelanda procesa a mujer por el asesinato de su…
Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …

Quito tiene la tasa de desempleo más alta en Ecuador

En Quito, las personas acuden masivamente a las convocatorias de empleo. La tasa de desempleo es del 9,2%. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El desempleo sigue golpeando a Quito. La capital ecuatoriana tiene la tasa de desocupación más alta en el país. Así lo evidencia la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó el reporte del segundo trimestre de 2022. Ahí se destaca que la tasa de desempleo en Quito fue de 9,2% en ese periodo. El indicador tiene gran diferencia de la situación en otras urbes, como Guayaquil o Cuenca.

Si se compara la tasa de desempleo en la capital frente a lo ocurrido en el segundo trimestre de 2021, hay mejoras. En ese periodo de 2021, el indicador se ubicó en 12,5%; es decir, ahora tuvo una reducción de 3,3 puntos porcentuales.

El subempleo también es otro problema en Quito. En este segmento están las personas que ganan menos del salario básico y trabajan menos de la jornada legal, aunque tienen el deseo y disponibilidad de laborar más horas. El indicador entre abril y junio de 2022 alcanzó el 20%, con una mejora frente a igual periodo de 2021 cuando se ubicó en 22%.

En medio de este panorama de precarización del mercado laboral, la capital cuenta con un alta tasa de empleo adecuado. Es así que cinco de cada 10 personas que viven en Quito tienen un empleo adecuado, es decir, trabajan al menos ocho horas y ganan como mínimo un salario básico. El indicador ha mejorado frente al segundo trimestre de 2021, cuando 4,5 personas de cada 10, tenían este tipo de empleo.

De todas formas, la capital no es la principal urbe con empleo adecuado. Cuenca ocupa el primer lugar con una tasa del 56,4%.

El desempleo se redujo en el país

A escala nacional, el mercado laboral refleja una recuperación en el segundo trimestre de 2022 frente a 2021. El desempleo pasó de 5,5% a 4,3%. Mientras que el empleo adecuado tuvo una mejora al subir de 30,9% a 33,8%. Por su parte, el subempleo se mantiene sin mayor variación con una tasa del 23%.

Por rama de actividad, los servicios concentran a la mayor parte de la población ocupada, que es el 34,5%. Además, esta actividad es la que tiene la mediana de ingreso laboral más alto con USD 445,3.

La rama de agricultura y minas es la segunda que concentra a la población ocupada con el 32,1%. No obstante, la mediana de ingreso en esta actividad es baja con apenas USD 250,4.