El Gobierno apuesta por 11 proyectos bajo el modelo de asociación público privada

El presidente Guillermo Lasso firmó un contrato de gestión delegada, con una inversión de USD 145 millones en el proyecto fotovoltaico El Aromo. Foto: Presidencia

El Gobierno de Ecuador prevé firmar contratos de 11 proyectos bajo modalidad Asociación Público Privada (APP). El monto es de USD 2 623 millones y se suscribirán entre el tercer y cuarto trimestre de 2024.

Según Roberto Salas, secretario de Inversiones Público-Privadas, los proyectos están distribuidos en salud, infraestructura, hidrocarburos y energía.

Entre los proyectos a concretarse están una hidroeléctrica, seis vías, tres puertos y un centro de salud. Fueron priorizados a finales del 2021 y ahora se trabaja en ellos, dijo Salas.

“Estos proyectos no son de lanzamiento inmediato, son proyectos de largo plazo porque requieren muchos estudios preliminares, para aterrizar en contratos muy robustos, porque van a regir una relación asociativa entre el Estado y una empresa privada por más de 20 años”, agregó.

Para este 2023 está previsto que se lance la adjudicación de los estudios de prefactibilidad de las seis vías, esto implicaría una inversión de cerca de USD 500 a 700 millones.

Salas señaló que la Secretaría apoya como coordinador institucional a otros proyectos que no son APP, pero que son parte de la inversión pública con gestión delegada al sector privado.

Concesión del Proyecto fotovoltaico El Aromo

Un ejemplo de ello es el proyecto fotovoltaico El Aromo, en Manabí. Este 3 de marzo del 2023, el presidente Guillermo Lasso lideró la suscripción de la concesión a la empresa española Solarpack.

Con ello, se dará inicio a la primera obra de generación eléctrica renovable y limpia del país. Este proyecto tendrá una inversión de cerca de USD 145 millones. 

“Con El Aromo contribuimos a la transición energética, así como lo hacen los proyectos fotovoltaicos y eólicos de Galápagos y Loja”, dijo Lasso.

Este proyecto fotovoltaico será instalado en los cantones de Manta y Montecristi (Manabí). Y contará con un área aproximada de 300 hectáreas para generar energías limpias, mediante el recurso solar.

Energía limpia

Actualmente, el consumo nacional de energía limpia es del 88% del total. Las centrales públicas y privadas de energías fotovoltaica y eólica abastecen con 100 megavatios.

Con El Aromo se duplicará esa cantidad porque tendrá una capacidad de 200 megavatios. Eso podría cubrir el 60% de la demanda energética de una ciudad como Manta, dijo Lasso.

El proyecto dinamizará la economía de Manabí y generará empleo en la construcción, operación y mantenimiento. Se crearán 700 trabajos directos e indirectos.

Salas señaló que la suscripción de esta concesión es el primer contrato de gestión delegada firmado por el Gobierno. Fue validado por las instituciones financieras internacionales, especialmente el Banco de Desarrollo.

Además, señaló que este contrato servirá de modelo para aplicar en otros proyectos de generación de energía renovable como en las hidroeléctricas Cardenillo y Santiago, que también se prevé salgan a licitación

Más Noticias

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales