4 de August de 2012 00:00

Preocupación por divisas que deben ir al BCE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La banca no ve con buenos ojos la decisión del Banco Central (BCE) de que todas las transferencias que ingresen al país por instituciones financieras, a partir del 30 de noviembre, deban pasar primero por dicho ente.

El pasado 27 de julio se publicó una resolución del BCE que establece que toda divisa proveniente del exterior, pedida por una persona natural o jurídica a una entidad bancaria en el exterior para ser depositada en una nacional, deberá ser acreditada en las cuentas de la entidad en un plazo máximo de un día laborable desde la transferencia.

“Esta decisión es negativa porque significa que están incautando las divisas. El Gobierno quiere tener cada vez un mayor control del dinero que entra y sale del país”, dijo el representante de una institución bancaria nacional que prefirió la reserva.

Con ello coincide León Roldós, ex presidente de la Junta Bancaria, quien explica que entre los efectos que traerá esta decisión es que se multipliquen vías sustitutivas y riesgosas para el envío de dinero a Ecuador.

Ello debido a que las transferencias que deberán ir al BCE no solo pertenecen a transacciones de empresas sino, incluso, a los dineros provenientes del extranjero que llegan por remesas.

“Nosotros sí recibimos dinero por concepto de envíos por parte de migrantes y ese sector puede verse afectado por el tiempo que tomará a las personas en el país cobrar esos valores. Ahora el pago es inmediato, pero no sabemos cuánto más demorará con la medida”, señaló Mario Burbano de Lara, gerente general de Mutualista Pichincha.

El directivo indicó que la entidad está analizando todos los impactos que traerá la Resolución. Además, está a la expectativa del proceso operativo para la aplicación de la nueva norma.

La Resolución establece que a partir de la expedición de la misma, que fue el pasado 11 de julio, la Gerencia General del BCE emitirá un instructivo y “la estructura de información” requerida para la aplicación de la normativa. Así mismo, establece que 60 días después de expedida la Resolución las instituciones del sistema financiero deberán reportar al BCE las transferencias que lleguen del exterior.

Sin embargo, para Marin Bautista, de Financop, la medida no tendrá un impacto para el sector cooperativo ya que a menudo las transacciones deben canalizarse a través del Banco Central.

“No le veo una trascendencia mayor. Habrá simplemente que cumplir con la normativa. No lo veo como una incautación, sino que entiendo que las autoridades lo hacen para registrar el correspondiente flujo de remesas. Tampoco nos afectará en el tema de la transferencia de remesas directas con el público”.

Otros datos

Al final de cada día,  las instituciones financieras nacionales reportarán al BCE las transferencias de dinero provenientes del exterior, realizadas por orden de sus usuarios, para beneficiarios no clientes.

Las empresas  dedicadas a recibir  remesas deberán ingresar al país, a través de las instituciones financieras nacionales o el BCE, las divisas generadas por este servicio. Dichas empresas entregarán los dineros en efectivo, acreditación en cuenta, etc.  a sus clientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)