Desde el 11 de marzo hasta el 10 de abril del 2021 rigen nuevos precios de gasolinas en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
Los precios del diésel, extra y ecopaís, que se emplean en el sector automotriz, registran un incremento. A partir de este 11 de marzo del 2021 hasta el 10 de abril próximo, el galón de estos derivados se comercializará en un monto mayor al vigente hasta el 10 de marzo, informó la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).
El diésel se comercializará en USD 1,407 el galón. Es decir, tres centavos más con relación al mes anterior. Hasta el 10 de marzo del 2021 el diésel automotriz costaba USD 1,33.
La extra y ecopaís se venderán, en cambio, en USD 1,83. Es decir, costará alrededor de siete centavos más, porque hasta el 10 de marzo este monto se mantuvo sin variación, se comercializaba en USD 1,758.
Los precios de estos derivados fueron fijados por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), que regula la cadena de comercialización de los combustibles. Anteriormente, este proceso lo realizaba Petroecuador.
Para la fijación de precios de este mes se continuó aplicando las bandas referenciales que aplican para el diésel y las gasolinas extra y ecopaís. Esto permite que el monto fluctúe hacia arriba o abajo, en un 3% y 5% con relación al costo del mes previo, respectivamente.
Con esto el Gobierno busca que los precios de los derivados alcancen de manera progresiva los costos internacionales, pero protegiendo el bolsillo de los consumidores.
Mientras tanto, la súper –que actualiza su precio según el mercado internacional- tendrá un precio sugerido de USD 2,80. Pero como este derivado tiene liberado el margen de ganancia el monto a cancelar puede diferir, según las estaciones de servicio.
Mientras tanto, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico, agroindustrial y vehicular no variará.
La ARC realizará operativos para verificar que se cumpla con los precios establecidos para estos derivados.