El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

Petroecuador perforará 33 pozos en Coca, Auca y Shushufindi este 2022

La Gerencia de Petroecuador dijo que uno de los ejes de gestión es continuar con las campañas de perforación previstas mediante la utilización de recursos propios; y a futuro trabajar en un plan prioritario a través de la incorporación de nuevas tecnologías y la inversión privada. Foto: Cortesía EP Petroecuador

La empresa pública Petroecuador informó que perforará este año 33 pozos situados en tres campos de la Amazonía: Coca – Payamino, Auca y Shushufindi.

En un comunicado difundido este sábado 22 de enero de 2022 Petroecuador dijo que los trabajos se harán a través de los contratos especiales con financiación suscritos con los Consorcios WayraEnergy en el campo Oso, Bloque 7 y el campo Yuralpa, Bloque-21; Shaya Ecuador S.A. en el campo Auca, Bloque 61 y Consorcio Shushufindi en el campo del mismo nombre en el Bloque 57, activos que están ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

En lo que respecta al campo Yuralpa se perforarán 10 pozos. En el caso de Auca, se planifica la perforación de 11 pozos de los cuales siete son productores de petróleo y cuatro inyectores de agua. Con Shushufindi se sumarán 12 pozos más a desarrollar, señaló el comunicado.

La información la confirmó el gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, durante una visita realizada hoy a las instalaciones de los Bloques 61, 57 y 7, conjuntamente con funcionarios de la Gerencia de Exploración y Producción de Petroecuador, y representantes de las empresas.

La visita buscaba constatar la normal operatividad y mantener reuniones con técnicos que trabajan en estas zonas y en los consorcios de los campos más productivos del país, y también buscar acuerdos, en los casos en los que haya dificultades de trabajo con las comunidades vecinas a la operación.

En recorrido aseguró de que uno de los ejes de su gestión será continuar con las campañas de perforación previstas para este año mediante la utilización de recursos propios y trabajar en un plan prioritario que permita incrementar progresivamente la producción petrolera a través de la incorporación de nuevas tecnologías, como recuperación mejorada e inversión privada.

“Tenemos que aprovechar los precios altos del petróleo para beneficiar a todos los ecuatorianos. Es nuestra obligación optimizar los campos”, expresó.

Petroecuador destacó que, al momento, el 99% de los pozos de los campos petroleros de Orellana y Sucumbíos están activados, aunque se ha recuperado más del 100% de la producción y continúan las labores para reactivarlos su totalidad. “Agradezco a los trabajadores por sus labores para cumplir con el objetivo de recuperar la producción y mantener la operatividad. Vamos a aprovechar el potencial que tiene la empresa para duplicar la producción petrolera nacional y producir más hidrocarburos, en beneficio del desarrollo nacional”, sostuvo Cedeño.

Respecto a las actividades desarrolladas en Yuralpa, Auca y Shushufindi, durante la vigencia de la Declaratoria de Fuerza Mayor, se destacan los mantenimientos preventivos, correctivos, de oportunidad y reacondicionamiento en: estructuras eléctricas, compresores, separadores, tuberías, válvulas, equipos, drenajes, entre otros.

Actualmente, Auca reporta una producción promedio diaria de 74 980 barriles (que representan el 20% de la producción total de EP Petroecuador), Shushufindi 58 807 barriles y Coca – Payamino, 12 667 barriles de petróleo por día.