La calidad de gasolinas que se comercializan en el Ecuador es una de las más bajas en la región. Sus niveles de octanaje son compatibles con la norma técnica Euro 3, aplicada desde 2017, para regular las emisiones de CO2 y disminuir el impacto ambiental.
No obstante, en Europa, Estados Unidos y en otros países desarrollados se emplean combustibles que cumplen con la norma Euro 6. Esta sirve de referencia para generar menos contaminación y una mayor durabilidad de los motores.
Al respecto, Petroecuador dijo este lunes 7 de marzo de 2022 que la calidad de los combustibles ecuatorianos cumplen con la Normativa Técnica Ecuatoriana NTE INEN. Eso en referencia a la producción en las refinerías de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, así como los terminales Beaterio y Pascuales, operados por la estatal.
La empresa asegura que los productos son analizados previamente en laboratorios acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano – SAE, bajo la norma 17025. Además son calificados por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Inversión privada para mejorar la calidad de combustible
El gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que los laboratorios realizan los análisis físico – químicos de estos hidrocarburos de manera oportuna y continua. Esto con el fin de que tengan las especificaciones adecuadas.
“Los combustibles que se distribuyen desde Petroecuador cuentan siempre con los certificados de calidad, de acuerdo con lo que nos pide cada normativa. A futuro, esperamos contar con inversiones desde el sector privado, que nos permitan mejorar su calidad, bajar los contenidos de azufre en cada combustible y tener especificaciones internacionales Euro 5”, indicó.
En el caso de la obtención del diésel su calidad se ampara en la Normativa INEN 1489, según Petroecuador. Esta norma señala que este combustible debe contar con máximo 450 ppm (partes por millón de azufre). Sin embargo, el promedio del año 2021 fue de 61 ppm.
En el caso de las gasolinas se aplica la Normativa INEN 935, la cual exige máximo 650 ppm para la Extra y Ecopaís (85 octanos), y 450 ppm para la Súper (92 octanos), que en el año 2021 se despacharon con promedios de 235 ppm, 175 ppm y 161 ppm, respectivamente.