Este lunes 16 de junio, Petroecuador informó que se reportó una nueva rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por un movimiento de masa.
Más noticias
Petroecuador activó plan de emergencia
Así mismo, la estatal petrolera dio a conocer que la rotura se registró en el kilómetro 86, en el sector El Reventador, provincia de Sucumbíos.
Ante ello, Petroecuador activó de manera inmediata su plan de contingencia.
Además, dio a conocer que este incidente se habría producido por un movimiento de masa registrado en la zona.
Por ello, se debió cerrar las válvulas y suspender el bombeo. También se movilizó personal técnico especializado al sitio del incidente para que realicen labores de contención y control.
Maquinaria también se desplazó a la zona para reforzar las acciones en el lugar del daño.
Esto ocurre luego de tres meses de que una rotura en el oleoducto causó el derrame de petróleo en Esmeraldas.
Los trabajos en el SOTE
Petroecuador informó que los trabajos de contingencia continúan en el kilómetro 86 del SOTE. La tubería se desplazó 20 metros lateralmente del eje. La causa fue un aluvión. La cantidad de crudo que se derramó está por confirmarse.
El personal de Petroecuador limpia el área con maquinaria para iniciar los trabajos de reparación del tramo afectado. Se movilizaron materiales y equipos estratégicos, incluyendo absorbentes, barreras de contención, unidades móviles y tanques de armado rápido.
Como medida preventiva, en el sector del Cañón de los Monos (Orellana)se desplegaron barreras de contención.
Por el momento, el transporte de crudo se realizara a través del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) para continuar con las exportaciones previstas.
Petroecuador informó que se han tomado las medidas necesarias a nivel de producción, por lo que inicialmente no se prevé el apagado de pozos.
En marzo también se paralizó la operación del SOTE
Petroecuador paralizó la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en la mañana del domingo, 9 de marzo de 2025.
La paralización del SOTE se debió a una fuga de crudo causada por una perforación clandestina. La fuga se detectó en el kilómetro 179 de la vía Quito-Lago Agrio, en el sector Flor del Bosque, parroquia Cuyuja, provincia de Napo, en las primeras horas de la jornada.
En primer lugar, la estatal informó que controló la fuga y cerró las válvulas del oleoducto. Además, movilizó a su equipo especializado y recursos desde varias estaciones.
Entre los recursos se incluyeron camiones vacuum, botes, maquinaria, materiales absorbentes y otros equipos. Estas acciones formaron parte del plan de contingencia ante la situación detectada.
Petroecuador activó puntos de control en la zona afectada. Técnicos de seguridad y ambiente, operaciones y relaciones comunitarias trabajaron en labores de contingencia y limpieza. El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) apoyó estas labores.
Te recomendamos