Médico posgradista ganó acción de protección interpu…
¿Qué es un RansomEXX? La CNT sufrió un ataque de est…
Ecuador recibirá USD 3,8 millones para controlar la pandemia
EE.UU. pide a vacunados llevar mascarilla en interio…
Brith Vaca elegida como la nueva vicealcaldesa de Qu…
Nardel Acuña lanza su disco ‘Tango Cero’ hecho en Ecuador
Todos los colegiales desde 16 años podrán vacunarse …
Gobierno de Puerto Rico retoma el uso de mascarilla …

Perú y Ecuador intercambian experiencias sobre formalización minera

Las autoridades de minería de Perú y Ecuador intercambiaron experiencias e hicieron visitas de campo para conocer las labores mineras que se hacen en una zona cercana a la frontera bilateral, en el marco de un convenio de cooperación suscrito entre ambos países, informaron hoy, 19 de octubre de 2015, fuentes oficiales.

En la actividad conjunta, que se realizó la semana pasada, participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú y del Ministerio de Minería de Ecuador.

Según un comunicado oficial, una delegación ecuatoriana y representantes de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MEM, visitaron el distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca.

Tras esta visita, los funcionarios intercambiaron conocimientos y experiencias sobre el uso de nuevas tecnologías, con el objetivo de diseñar estrategias que permitan el desarrollo sostenible de la actividad minera de pequeña escala en la zona fronteriza.

Además, en las instalaciones de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de la ciudad de Piura se reunieron el director regional Héctor Olaya, la delegación ecuatoriana y representantes de la DGFM, encabezados por su directora, Alessandra Herrera.

En esa reunión ambos países “compartieron experiencias, problemáticas, avances y sugerencias, respecto al proceso de formalización de la actividad minera que se encuentra en pleno desarrollo en el país”, acotó el comunicado del MEM.

También identificaron oportunidades de réplica del mecanismo y gestión de la “ventanilla única”, para agilizar la evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y las Autorizaciones de Inicio de Actividad Minera (AICM).

Las delegaciones peruanas tomaron “especial interés” en el manejo de temas sociales en Ecuador, país que ha logrado fomentar las actividades mineras formales, según destacó el comunicado.

El pasado 20 de julio se suscribió un Convenio de cooperación interinstitucional entre Perú y Ecuador, para promover acciones vinculadas al intercambio de experiencias, implementación de políticas y normas para el sector minero