¿A qué permisos laborales tiene derecho el trabajador?

Los permisos que no contempla la ley se deben acordar con el empleador. Foto: Freepik

Los permisos laborales son parte de los derechos del trabajador. Algunos están establecidos en la ley y no requieren compensación. Mientras que en otros casos es necesario llegar a acuerdos con el empleador.

El trabajador puede necesitar ausentarse de su empleo por diversas razones. Hay algunos motivos en los que el empleador no puede negar estos permisos y tampoco puede descontar parte del salario o pedir recuperación de horas por estas ausencias.

El Código de Trabajo contempla algunos permisos que son obligatorios. Entre ellos están:

  • Máximo cuatro horas para el ejercicio del sufragio en las elecciones populares.
  • Atenciones médicas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • Requerimientos o notificaciones judiciales.
  • Desempeño de comisiones de la asociación a que pertenezcan, siempre que ésta dé aviso al empleador con la oportunidad debida.
  • Licencia de tres días con remuneración completa al trabajador, en caso de fallecimiento de su cónyuge o de su conviviente en unión de hecho o de sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad (padres, hijos, cónyuge, suegros, yerno o nuera, hermanos, abuelos, nietos, cuñados).
  • Licencia con remuneración de 12 semanas por el nacimiento de hijo o hija. Si es nacimiento múltiple el plazo se extiende por 10 días adicionales.
  • Al padre se le dará licencia de 10 días con remuneración por el nacimiento de su hijo o hija cuando el nacimiento sea parto normal. En caso de nacimientos múltiples o por cesárea se extenderá por cinco días más.
  • Los padres adoptivos tienen licencia con remuneración por 15 días desde la fecha en el que el niño le fuere entregado. También los padres tendrán derecho a 25 días de licencia con remuneración para atender los casos de hijos hospitalizados o con patologías degenerativas

Los permisos también requieren acuerdo

Los trabajadores pueden requerir permisos por cuestiones personales, no contempladas en la ley. En estos casos es importante saber si la empresa cuenta con reglamentos internos o estatutos al respecto. Esto se lo puede consultar con el empleador o el área de Recursos Humanos.

También se puede llegar a acuerdo con el empleador para el descuento de este tiempo. Por ejemplo, si el trabajador solicita un día esté puede ser considerado cargo a vacaciones. Si el permiso es por horas, este puede ser recuperado en la forma en que convengan el trabajador o empleador, afirma la abogada laboral, Vanessa Velásquez.

En estos casos no hay obligatoriedad del empleador para conceder el tiempo de permiso. Esto dependerá de diversos factores como organización de la carga laboral, anticipación del pedido, etc.

Suplementos digitales