¿Por qué es importante el distanciamiento?
Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11

Paso a paso para montar una ‘micro’

Si usted piensa abrir una microempresa, debe considerar cuatro aspectos básicos: la factibilidad del negocio, evaluar su perfil, qué tipo de capital posee y estudiar los requerimientos legales.

Lissette Prendes, asesora de División de Proyectos de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, explica que con la factibilidad se evalúa si el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse. Para ello, se debe preestablecer las fechas posibles de inicio, qué estrategias se aplicarán para mantenerse cerca de los consumidores, analizar si existen proveedores confiables y si se cuenta con personal de confianza.José Avilés cumplió con esos pasos en el 2005, cuando decidió buscar su independencia. Dejó 14 años de trabajo fijo como administrador de un hospital privado e instaló una tienda de artículos para bebés. Adquirió los derechos de la franquicia Pototín, con una inversión de USD 5 000.

El análisis de factibilidad le dio resultados positivos. Para mantenerse cerca de los consumidores inició su negocio al frente de la maternidad Enrique Sotomayor. Su proveedor sería una gran fábrica de pañales y el personal para trabajar lo elegiría entre familiares cercanos desempleados. El negocio prosperó y cinco años después tiene cuatro locales.

Pero esta solo es una de las tantas opciones de negocios para instalar una microempresa, calificada así por tener menos de 10 empleados, generar un valor bruto de ventas anuales de hasta USD 100 000 y poseer activos totales por hasta ese mismo valor.

El perfil de la persona emprendedora tiene que ver mucho con el éxito de un negocio. Avilés, por ejemplo, es un ingeniero comercial. Como ex administrador hospitalario conocía la necesidad de la gente y su profesión le ayudó.

En cuanto al capital para montar un negocio, este puede ser con recursos propios o a través de un préstamo productivo. Zoila Bedón, gerente de Pañaleras Pototín, de Zaimella del Ecuador, cree que es un riesgo elevado iniciar un negocio con un crédito. Sugiere que el capital sea propio, pues el retorno de la inversión tarda entre 6 y 12 meses. Si opta por un crédito, la Cámara de la Pequeña Industria sugiere analizar la rentabilidad del negocio vs la tasa de interés. Evitará que el negocio solo funcione para pagar intereses.

Los cinco pasos previos para instalar una microempresa

Decida en qué negocio quiere invertir. Antes de ello debe definir las cualidades que definen su personalidad. Tiene que encontrar la combinación de la actividad que le gusta realizar y un negocio rentable para que perdure en el tiempo.

¿Inversionista o microempresario? Muchos pensarán que resulta lo mismo, pero no es así. Al inversionista se le promete una tasa de rentabilidad por el negocio, pero no se involucra con la actividad o giro de negocio. Un microempresario, en su lugar, tiene los recursos pero debe analizar la viabilidad o factibilidad comercial, de gestión, de impacto ambiental y financiera para su éxito.

Analice cada factibilidad. Debe trabajar con un esquema que contemple los costos (fijos y variables) y las ventas (definir el precio del producto o servicio y realizar estimaciones de ventas, en unidades y dinero, para 1 año). Elabore una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se espera que produzca el proyecto y ordenarlos en forma cronológica. Conteste las siguientes preguntas: ¿Existe un mercado que demande mi producto? ¿A quién quiero llegar? ¿Cuáles son los competidores?

Revise las estadísticas. Puede apoyarse en cifras sobre la evolución de los sectores productivos para realizar un estudio, a través de direcciones en la web como: www.inec.gov.ec / www.bce.fin.ec / www.uasb.edu.ec/observatoriodelapyme

Conozca los permisos que se deben tramitar, para evitar clausuras innecesarias de su microempresa. Los trámites en el Municipio y el SRI son claves para evitar el cierre temporal. Hay otros, de orden laboral, que también deben cumplirse, para evitar sanción.

Los requisitos para permisos y las exigencias legales de un negocio

Servicio de Rentas Internas (SRI). Allí se debe obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Es necesario presentar el certificado de votación, exigible hasta un año posterior a los comicios electorales. Además, el comprobante de pago del impuesto predial, contrato de arrendamiento o escritura de propiedad o de compra/venta del inmueble.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos entrega el certificado de seguridad. Si es la primera vez, debe presentar original y copia del RUC y de la factura del extintor (mínimo de 5 libras) que colocará en el establecimiento comercial.

Municipalidad. Para la solicitud del registro de patente hay que llenar un formulario y presentar originales y copias legibles de: la cédula de ciudadanía del contribuyente, del RUC , del certificado de seguridad del Cuerpo de Bomberos, de las declaraciones del Impuesto a la Renta o las declaraciones del impuesto al valor del ejercicio económico anterior al que va a declarar. Todos estos documentos son básicos para los otros permisos operacionales que otorgan los cabildos.

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Allí se registra la afiliación del patrono y los empleados. El primero debe obtener una clave a través de: www.iess.gov.ec

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS

El Ministerio de Industrias y Competitividad – MIC para clasificación de las empresas se ha utilizado la misma definición que consta en el proyecto de Ley de PYMES y se sintetiza en lo siguiente:

Estratos

Micro Empresa

Pequeña Empresa

Mediana Empresa

Grandes Empresas

Variables

Número de Empleados Efectivos

Menos de 10

De 11 Hasta 50

De 51 Hasta 199

Mayor a 200

Valor Bruto de Ventas Anuales

Hasta USD $100,000

De USD $100,0001 Hasta USD $1,000,000

De USD $1,000,001 Hasta USD $5,000,000

Mayor a $5,000,000

Activos Totales

Hasta USD $100,000

De USD $100,001 Hasta USD $750,000

De USD $750,001 Hasta USD $4,000,000

Mayor a $4,000,000

Suplementos digitales