Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …
¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro
El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país

Programa Mi Primer Empleo colocó a 1 860 estudiantes en pasantías y prácticas pre profesionales

El convenio se suscribió la mañana de este 8 de julio del 2019, en las instalaciones del centro académico.

El convenio se suscribió la mañana de este 8 de julio del 2019, en las instalaciones del centro académico.

El convenio se suscribió la mañana de este 8 de julio del 2019, en las instalaciones de la Universidad Central. Foto: Vanessa Silva / EL COMERCIO

El Ministerio de Trabajo firmó un convenio con la Universidad Central del Ecuador para que estudiantes puedan realizar pasantías pre profesionales en el sector privado, como parte de las estrategias del programa Mi Primer Empleo.

El convenio se suscribió la mañana de este 8 de julio del 2019, en las instalaciones del centro académico. El viceministro de Trabajo, Héctor Guanoptín, informó que los estudiantes serán seleccionados de acuerdo a los requerimientos y necesidades de las empresas.

El programa Mi Primer Empleo fue creado el año pasado, para una duración de cuatro años, con un presupuesto de USD 200 millones. Este momento se han ejecutado USD 30 millones, dijo Guanoptín.

Por su parte, Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, expresó que el deterioro del mercado laboral es agudo y preocupante, y aunque la universidad tiene convenios con múltiples entidades públicas y privadas, pero «en los últimos años se ha vuelto difícil que las empresas privadas compensen las pasantías de los estudiantes». Por ello, saludó la iniciativa del gobierno de financiar las pasantías.

El proyecto Mi Primer Empleo acoge a jóvenes de 18 a 29 años de edad, pertenecientes a instituciones de educación superior. Se pueden inscribir en la página web www.trabajo.gob.ec.

Cristina Puma, directora del proyecto, explicó que el Gobierno hace un desembolso del 50% del tercio del salario básico (USD 394), más otro 50% del aporte a la Seguridad Social.

Las pasantías duran de 3 a 6 meses. Los estudiantes pueden realizarlas a partir del segundo semestre de su carrera. El Gobierno ha suscrito más de 560 convenios en el sector público y privado, agregó Puma.

Hay más 20 000 jóvenes inscritos en la plataforma del proyecto. Hasta ahora 1 860 jóvenes han sido incorporados en pasantías y prácticas pre profesionales, dijo la funcionaria.