Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

¿Cuánto le deben pagar si trabaja en feriado de Carnaval?

Durante el feriado de Carnaval las actividades turísticas tendrán un IVA del 8%. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los ecuatorianos se aprestan para vivir el feriado de Carnaval, uno de los más largos que tendrá el país durante este 2022.

Las fechas correspondientes a estos días de descanso obligatorio son: el lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo. Pero a esos se sumarán el sábado 26 y domingo 27 de febrero. Es decir, son cuatro días de feriado ininterrumpido.

Sin embargo, muchas empresas debido a la modalidad de su negocio necesitan contar con sus trabajadores durante estos días.

¿Cuánto le deben pagar si trabaja en Carnaval?

Se debe recordar que este feriado es nacional y de descanso obligatorio. Por ello, el empleador deberá remunerar con el 100% de recargo al trabajador que labore durante Carnaval. Así lo establece el numeral 4 del artículo 55 del Código de Trabajo.

En otras palabras, un trabajador que labore en días de descanso obligatorio debe ganar el doble por cada hora laborada.

El cálculo

Para calcular ese monto se debe seguir la siguiente operación matemática:

El sueldo base del empleado se debe dividir para 240 horas laborables al mes y multiplicarlo por dos. Ese resultado se deberá multiplicar por la cantidad de horas que la persona haya trabajado durante el feriado.

Si una persona gana USD 500 debe dividir esta cantidad para 240, que es la cantidad de horas laborada en un mes. La cifra que obtenga como resultado debe multiplicar por dos. En este caso sería USD 4,16.

Esa cantidad (según el ejemplo USD 4,16) sería la que gana el empleado por cada hora trabajada durante el feriado. A su vez, ese valor se debe multiplicar por las horas laboradas durante el descanso obligatorio. Es decir, si el trabajador labora ocho horas en un día de feriado, su remuneración extra sería USD 33,33.