16 de January de 2012 15:38

El pago del impuesto verde en Guayas se inició con quejas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proceso de matriculación vehicular 2012 en el Guayas se inició esta mañana en medio de varios reclamos, debido al cobro del ‘impuesto verde’. Pero también en medio de la complacencia de quienes ‘madrugaron’ a cumplir con este requisito.

A las 08:00 en que se abrieron las ventanillas en los 12 puntos de atención de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), frente a la Terminal Terrestre, ya unos 20 automotores estaban listos.

“Me estoy adelantando a la revisión para despreocuparme el resto del año”, dijo Alfonso Rosas, cuya placa termina en 5 y según la calendarización le correspondería realizar el trámite en junio.

Según Luis Torres, director de Matriculación de la CTE, durante este mes podrán cumplir con este requisito quienes no alcanzaron a revisar su vehículo hasta el pasado 31 de diciembre, o los que deseen anticiparse al calendario. Según el mismo, en febrero tendrán la obligación de hacerlo los que sus placas terminen en 1.

A las 11:00 el panorama era alentador. Había al menos 60 vehículos, cifra consideraba aceptable tomando en cuenta que era el primer día del periodo.

Pero también hubo quejas. Walter Romero dijo que tenía una hora esperando que vuelva el sistema en el módulo numero 6. Al menos le tranquilizó que por su Datsun 1 500 del año 78 no pagará ningún valor por el denominado ‘impuesto verde’.

En cambio, Carlos Donoso exigía una explicación de parte de la CTE. “El año pasado pagué USD 80 y ahora, en la página del SRI, me encuentro que tengo que pagar USD 421 ya que mi camioneta del año 81, de 3 100 cc (centímetros cúbicos) me la han categorizado como 5 700 cc de cilindraje, como una camioneta híbrida”.

Mientras esperaba ser atendido Sergio Torres no ocultaba su malestar. Por su Toyota Rave de 2.4 cc del 2006 el año pasado pagó USD 68 y ahora canceló USD 102. “Por la ley de la tercera edad cada año debería pagar menos pero, entiendo para poder cubrir el impuesto verde, ya no nos hacen la rebaja. Ese valor, para un jubilado, equivale a un sueldo”.

Hoy quienes se acercaron a revisar sus vehículos se encontraron con otra novedad. Se les hizo retirar todo tipo de adhesivo, aún los de tamaño pequeño sin ningún tipo de distinción, ubicados en ambos parabrisas.

En el 2011 en Guayas se matricularon 391 881 automotores. Según Luis Torres fue un 20% más que el 2010; unas 10 000

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)