29 de September de 2010 00:00

Las ofertas navideñas ya están en los escaparates

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La temporada navideña se acerca y, con ella, la oportunidad de que las ventas de las cadenas comerciales del país repunten frente al 2009, un año que resultó particularmente complicado.

El fin de la aplicación de las salvaguardias cambiarias se constituye en el factor central que permite a estas compañías proyectar ganancias significativas con relación a las navidades pasadas.

Entre el 10% y 20% oscila el incremento de ventas que las grandes firmas aspiran tener en esta época, en sus distintos segmentos de negocios. El más importante de ellos corresponde al de juguetes (ver nota compartida). Y ahí las corporaciones La Favorita y El Rosado han dedicado especial atención en sus locales Juguetón y Mi Juguetería, respectivamente.

En el caso de la primera, sus locales fueron remodelados por completo y su decoración ajustada a la época. Sobre la importación de mercadería, sus ejecutivos explican que este año invirtieron la misma cantidad de recursos que el año pasado, al considerar que hay menos aranceles. Su proyección es vender un 10% más.

En el caso de Mi Juguetería, la compra de mercadería creció un 10% con respecto a la pasada época navideña y su proyección de ventas es subir un 15%.

En general, los juguetes de moda corresponden a Canimals, Barbie, Toy Story 3, entre otros personajes. Y la variedad de precios puede ir desde los USD 2, dependiendo de su calidad, tamaño y funciones. Por ejemplo, el robot de Buzz Ligthyear de la película ‘Toy Story 3’, con luces y sonido, puede costar USD 82.

Las cifras oficiales de importaciones de juguetes son un termómetro de que la presente temporada tiene mayor dinamismo. Hay un 5% más de compras en ítems como triciclos, muñecos, carros de pedal, entre otros, en el período comprendido entre enero y julio de cada año. Aunque en las perchas de las jugueterías aún llegan los productos.

Artículos de tecnología y electrodomésticos tienen un lugar de privilegio. En este marco, la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec) juega un papel estratégico en esta época, al ocupar un 60% del mercado. Aunque la inversión de sus nueve cadenas asociadas varía –no hay datos oficiales- su proyección de ventas para esta temporada es de alrededor del 20%.

Su director ejecutivo, Andrés Mata, señala que la oferta se inclinará a la tecnología: aparatos electrónicos con bajo consumo energético, nitidez en imagen, mejor sonido, entre otros rasgos.

En ese sentido, el directivo señala que las comercializadoras buscarán explotar la nueva tecnología que llega en pantallas planas, sistemas de audio, computadores personales, cámaras. “La tecnología es una fortaleza”.

No obstante, advierte que por la temporada es normal que las cadenas también apuesten sus inversiones en otros artículos de línea de hogar, como sanducheras, licuadoras, batidoras, cuchillos, tostadoras, etc.

Las ventas globales del año pasado de los miembros de Asadelec fueron aproximadamente de USD 900 millones. De ese monto, aproximadamente el 35% se realizó en la época navideña. Es decir, unos USD 315 millones.

Los nueve miembros de Asadalec son almacenes Jaher, Japón, Orve Hogar, Créditos Económicos, Artefecta, Marcimex, La Ganga, Comandato y Sukasa.

Los adornos navideños para la casa y la ropa son otro de los segmentos claves. En el caso de la cadena De Prati, este año ha privilegiado la mercancía para el hogar: vajillas, nacimientos, figuras decorativas, muñecos de exterior, cojines decorativos, toallas, accesorios para baños...

Según su vicepresidenta de Marketing, Dennis Gutiérrez, en septiembre se han enfocado en la mercadería para el hogar, ya que es lo primero que se prepara para recibir esta temporada. Y para las siguientes semanas se incorporará el resto de mercadería de este segmento de negocio, en el que se incluye la ropa.

En el Salón de Navidad las colecciones de adornos, luces y árboles son sus principales ofertas. Y para imprimir más fuerza, su plan de marketing aumentó en un 15% con relación al 2009.

Así fue la Navidad en el 2009

El año anterior la firma  Ipsa-Group-Ómnibus realizó un estudio sobre los objetos que quiteños y guayaquileños decidieron regalar en la época navideña.

En una investigación  a 780 personas de entre 18 y 65 años, la empresa determinó que el vestuario y el calzado ocupan el primer lugar de cosas que se regalan en  ambas  ciudades.

En esta misma evaluación se determinó que los juguetes es el segundo ítem que se obsequia en esta temporada. Mientras  que perfumes, accesorios, tarjetas, chocolates, dinero en efectivo, peluches y víveres  están entre los siguientes artículos que se acostumbra a intercambiar en estas fechas.

Asimismo, el informe señaló que los guayaquileños prefieren  realizar sus compras en locales departamentales, centros comerciales y zonas comerciales populares como la Bahía. Mientras que en Quito las personas optan primero  por los centros comerciales y luego por las tiendas y, finalmente, por los comercios populares como la Ipiales.

En este escenario, las casas comerciales buscan nuevas formas y estrategias para seducir a  los  consumidores.

Por eso, en   esta temporada,  es común  incorporar facilidades de  crédito y pago.  Especialmente  aquellas que se encargan de la venta de juguetes. Ese es el caso de Juguetón, que  impulsa su plan de compre o reserve  ahora y pague  el año entrante.   Según el monto de  la compra, se  pueden diferir las  compras  a tres, seis ó 12 meses.

No obstante, hay otras cadenas comerciales que han implementado nuevas  estrategias para tener más presencia en el mercado e identificación con la gente.

Ese es el caso de De Prati, que este año busca tener una mayor proximidad a sus clientes. Para ello, desplegó una serie de reuniones y charlas, en las que su eje temático es dar consejos a propósito de decoración navideña.

La idea es “estar cerca de nuestros clientes asesorándolos en lo que necesiten”, dice Dennis Gutiérrez, vicepresidenta de Marketing de esa empresa.

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)