11 de August de 2012 00:01

Oferta de oficinas repunta en Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La oferta de oficinas en Guayaquil crece a un mayor ritmo del que se desarrolla la actividad empresarial.

Proyectos inmobiliarios recientemente inaugurados fueron exitosamente vendidos, pero aún hay una demanda que nuevas edificaciones buscan atender.

Hasta el 2011, el Cabildo porteño registraba 7 793 predios para oficinas, de un total de 499 486 predios. Desde ese año hasta el 2013, cuatro proyectos inmobiliarios entraron o entrarán a ofrecer más de estos espacios.

Estos son: City Plaza Business Center, que estará listo el próximo año; al igual que The Point, dentro de Ciudad del Río. Además está el edificio Trade Building, del proyecto la Gran Manzana, que fue entregado el año pasado; y Puerto Santa Ana, cuya segunda fase entró a subasta este año.

En total, todos estos proyectos completan 1 071 nuevas oficinas para Guayaquil. Y en conjunto representan una inversión que bordea los USD 108 millones.

Hace dos años entró a funcionar el Parque Empresarial Colón, con 10 edificios y una oferta de 350 espacios para oficinas.

En el City Plaza se ofrecen 263 oficinas, a través de los edificios City Office Business y City Suites, de las cuales apenas 30 están disponibles. La venta se concretó en menos de un año, aunque los edificios siguen en construcción.

La obra está situada en la Alborada Etapa 10 y será entregada en aproximadamente 12 meses.

“La ciudad se alista para su crecimiento como metrópoli (…) las oportunidades para las empresas están creciendo (así como para) las nuevas que se constituyen”, dijo César Mesa, presidente ejecutivo de Metros2, promotor del City Plaza.

Para Mesa, la oficina tipo que busca el empresario local se caracteriza por tener dimensiones de 80 a 100 metros², con diseños modernos, zonas comunes de apoyo para reuniones, conferencias, que ofrezca seguridad y con espacios para estacionamientos.

Los costos están entre USD 1 450 y 2 000 por metro cuadrado, según el sector. El valor más elevado lo tienen edificios cercanos al río Guayas, centro de la urbe, donde hay una vista panorámica de Guayaquil.

En ese último sector está situado The Point, que forma parte del proyecto Ciudad del Río y que se levanta como la torre más alta del Ecuador. Contará con 36 pisos exclusivos para un total de 419 oficinas. El 100% ya está vendido.

“La economía ecuatoriana está creciendo a buen ritmo y, como es evidente, el crecimiento implica espacio donde desarrollar negocios. En este sentido, creemos que la demanda de oficinas mantendrá su vigor a lo largo de lo que resta del año y del próximo”, destacó Sergio Torassa, presidente ejecutivo de Pronobis, promotor del proyecto.

Esta misma promotora tiene a su cargo el Trade Building, un moderno edificio de 358 oficinas, que está ubicado en el norte, junto a Mall del Sol. La obra civil de la torre fue entregada en abril del 2011.

Para Puerto Santa Ana, junto a Ciudad del Río, hubo una subasta pública para la venta de la etapa 1-A. Hay 31 oficinas, además de 40 departamentos y 14 locales.

Estos terrenos fueron donados por la Compañía de Cervezas Nacionales al Municipio de Guayaquil, y fue esta institución que emprendió el proyecto, que incluye los edificios Barlovento, Sotavento, Astillero, El Torreón y Silos. La primera etapa se inauguró el 2006.

OMD necesitaba más espacio

OMD Ecuador, agencia de publicidad y medios,  inició operaciones el   2005 en una oficina de 73 m² en el edificio Profesional Center,  en el norte de la urbe. 

La cartera de clientes creció y fue necesario incorporar más gente al equipo. “Por ello nos mudamos al Centro de Convenciones, en el antiguo aeropuerto, donde alquilan oficinas”, recuerda Miguel Ángel Echeverría, gerente  de la agencia.

Pero hubo la necesidad de un espacio propio. Tras un año de búsqueda, conocieron del proyecto Puerto Santa Ana. Participaron en la subasta del Municipio de Guayaquil, ganaron y el 15 de enero pasado los 28 colaboradores se mudaron a las nuevas instalaciones.

Están en el quinto piso del edificio El Torreón. La oficina es amplia. Desde panorámicas y cristalinas ventanas se observa el río Guayas. Ese espacio mide 360 m²  y tiene  115 m²  de terraza.  En esa torre hay estudios jurídicos, oficinas de bienes raíces, consultoras,  agencias de Publicidad. “Estimamos que en 90 días el Edificio estará ocupado en 70%”, comentó Echeverría.

El Parque Colón,   un éxito  

El Parque Empresarial Colón (PEC) es  una ciudad de oficinas dentro de un complejo cerrado, con seguridad ininterrumpida, sistemas contra  incendios, cámaras,  control y monitoreo.

Este complejo inmobiliario, ubicado en el  norte de la ciudad,  entró a abastecer aproximadamente 350 oficinas empresariales,  180 oficinas corporativas y un edificio que es ocupado  por  Corporación Difare, explicó Maurice Dassum, gerente  de Coloncorp S.A. y Dosmilcorp S.A.
Existen seis oficinas  a partir de 235m² en venta,  que faltan de comercializar o alquilar.

Su primera fase, inaugurada hace dos años,  comprendió  seis  edificios (oficinas de hasta 200m²) y cuatro corporativos (oficinas  desde 235 m²). El proyecto se vendió en  cinco  años con un nivel de venta  y alquiler del 97% de  áreas construidas.

La  promotora ahora construye el proyecto Metropark,  con 746 estacionamientos;  el más grande para proyectos de oficinas en Ecuador y 5 000 m² de bodegas, cafetería y oficinas, dijo Dassum. El próximo mes levantarán el Pacific Plaza.   
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)