24 de August de 2012 23:59

Nuevos negocios se crean vía celular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Internet de las cosas es una tendencia en el mundo y empezará a crecer con fuerza en el país a través de la red celular. El sistema es conocido como M2M (comunicación de máquina a máquina).

Movistar y Claro incursionan en el sistema que permite la conexión entre máquinas con menos interacción de las personas.

En el país, el sistema está activo desde el 2010, pero en abril pasado más compañías se acogieron a este plan que se ampliará desde el próximo 30 de septiembre, cuando se incorporará un nuevo dígito a los números telefónicos.

Mientras tanto, la operadora Movistar ya comercializa cinco sistemas empresariales que aprovechan esa mayor capacidad.

Mauricio de la Torre, gerente de Empresas y Negocios de la operadora, explicó que entre las nuevas aplicaciones están: procesos de automatización de formularios, automatización de fuerzas de venta, soluciones de telemetría para las empresas eléctricas, etc.

Las compañías proveedoras de electricidad, por ejemplo, pueden conocer el consumo de energía a través de la instalación de un ‘software’ y un chip que envíe los datos del consumo eléctrico a través de la red móvil. Esto puede replicarse para servicios de agua o en empresas petroleras, que necesitan información de equipos instalados en zonas alejadas.

Según De la Torre, el objetivo es que las empresas automaticen sus procesos, eviten pausas innecesarias y mantengan un control de su operación en tiempo real,

Para eso, todo dispositivo móvil tendrá un chip (sim card), que a su vez está relacionado con un número celular. El chip se instala en un dispositivo industrial para transmitir la información que la empresa requiere: consumo de electricidad, agua, presión, etc.

Si se aplica en la empresa de agua potable, el lector enviará a una base de datos el volumen de agua consumida por el usuario.

Para que esto funcione se necesita asignar números telefónicos a las máquinas. La primera experiencia en este sentido se llevó a cabo hace dos años. Movistar y Chevrolet lanzaron el servicio de localización vehicular a través de GPS con el producto CheviStar. Un año después lo hizo Claro.

Según Esteban Castro, vicepresidente Comercial de CheviStar, el sistema de geolocalización tiene 10 años en el mercado. Durante los últimos dos años se hace con telefonía móvil, pero antes se realizaba solo vía satélite. CheviStar registra ahora 80 000 clientes.

La compañía trabaja con las operadoras en la transmisión de datos, la cual es de doble vía.

Esto le permite al usuario contar con una aplicación en su ‘smartphone’ que le facilita mantener una comunicación con el vehículo. Por ejemplo, puede encender las luces, abrir o cerrar las puertas o emitir un mensaje de localización, a la firma, para ubicarlo en caso de robo.

Según Castro, con la aplicación de localización de autos se ha logrado recuperar el 95%. Cada mes se pierden cerca de 100 autos con este dispositivo, de los cuales se recuperan 95.

Pablo Páez, ingeniero en Telecomunicaciones, señala que las empresas podrán aprovechar la mayor oferta de número celulares para crear en nuevos negocios. Por ejemplo, se puede conectar una máquina dispensadora de ‘snacks’ a través de un número celular y efectuar los pedidos de los clientes mediante el móvil.

En el mundo, 131 millones de máquinas están conectadas, según la firma Telefónica.

Datos del nuevo dígito

Las operadoras de  telefonía móvil dispondrán de 100 millones de nuevas líneas con la incursión del dígito 9.

El objetivo del cambio  es ampliar la capacidad de números celulares en el país, que actualmente suma 16,3 millones de líneas.

Desde el 30 de septiembre   los usuarios deberán  aprenderse 10 números. El dígito que ingresa es el 9 y será el segundo número que va después del cero.     

El Consejo Nacional  de  Telecomunicaciones (Conatel) dispuso que los códigos asignados para la identificación geográfica de la telefonía fija (2,3,4,5,6,7) sean también usados en la numeración móvil, debido a la escasez de números.  

Una vez que se  implemente la nueva serie, los números asignados para el servicio de telefonía móvil, los códigos de área serán liberados automáticamente y solo se usarán  para el servicio de telefonía fija.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)