En Quito aumentó la radiación solar, pero los solmáf…
Ecuador y Corea del Sur, en camino a un acuerdo comercial
Siniestro de tránsito en la av. Velasco Ibarra deja …
Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …

Mintel y Superintendencia de Bancos analizan cooperación en ciberseguridad

La Superintendencia de Bancos y el Mintel analizaron mecanismos de cooperación interinstitucional. Foto: Cortesía Mintel

El análisis de mecanismos de cooperación interinstitucional para fortalecer la seguridad en el sistema financiero, prevenir ciberdelitos, proteger los datos personales ciudadanos y avanzar en marcos regulatorios modernos y eficientes son algunas de las acciones prioritarias del sector gubernamental.

El martes 9 de noviembre del 2021, la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información (Mintel), Vianna Maino y la superintendente de Bancos, Ruth Arregui, participaron en un taller de trabajo sobre revisión de la Norma de Riesgo Operativo, relacionada con seguridad de la información y ciberseguridad.

En este espacio, las representantes de varias entidades compartieron experiencias y analizaron alternativas para un trabajo en conjunto.

La ministra Maino afirmó que en su cartera existe apertura para brindar asistencia y apoyo a las entidades que así lo requieran en ámbitos de prevención. En este sentido, mencionó algunas acciones implementadas como el Comité Nacional de Ciberseguridad, compuesto por representantes de varias instituciones y el Centro de Respuestas a Incidentes Informáticos (Ecucert).

Maino afirmó que se desarrollarán mesas de trabajo con la participación de entidades de varias funciones del Estado, representación privada y expertos.

De su parte Arregui señaló que para la Superintendencia de Bancos el tema de la ciberseguridad es una tarea prioritaria y parte de la consigna de su entidad de precautelar la estabilidad del sistema financiero.

Actualmente, el país recibe apoyo en este tema de entidades internacionales como la Unión Europea (Cyber4Dev), el Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA-CICTE, el Banco Mundial, entre otros organismos internacionales.