
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, descartó que Ecuador abandone la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en medio de la disputa comercial con Colombia. El funcionario sostuvo este 18 de febrero de 2026 que el país mantiene su permanencia en el bloque regional pese al conflicto abierto por la aplicación de un arancel del 30 % a las importaciones colombianas.
Jaramillo afirmó a Ecuavisa que, aunque existe tensión bilateral, Ecuador no contempla romper con la CAN. “El diálogo no está roto”, expresó, y señaló que sí existe comunicación con Colombia.
El Ministro evitó detallar el contenido de esos contactos, pero manifestó su expectativa de alcanzar una respuesta satisfactoria.
La controversia comenzó tras el anuncio del presidente Daniel Noboa de imponer, desde el 1 de febrero, un arancel del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia.
La decisión se adoptó por razones de seguridad nacional. En respuesta, Bogotá anunció acciones en el ámbito comercial y energético contra Ecuador.
En este contexto, la Cancillería informó que Ecuador presentó ante la Secretaría General de la CAN tres reclamos formales contra Colombia por supuestas vulneraciones a compromisos asumidos dentro del ordenamiento jurídico subregional.
El comunicado oficial señaló que Ecuador activó los mecanismos institucionales previstos en el Acuerdo de Cartagena para la defensa de sus derechos frente a medidas adoptadas por Colombia que afectan el comercio bilateral y el funcionamiento de sectores estratégicos.
La Cancillería también indicó que el país identificó incumplimientos por parte de Colombia de decisiones emitidas por el Tribunal Andino de Justicia, así como medidas incompatibles con compromisos asumidos a nivel comunitario.
El pronunciamiento se difundió mientras medios colombianos reportaron la presentación de dos demandas de Bogotá contra Ecuador ante la CAN por la aplicación del arancel del 30 %.
Pese a este escenario, Jaramillo reiteró que Ecuador mantiene su compromiso con la CAN y que la controversia se canaliza dentro de los mecanismos institucionales del bloque andino.
Con información de EFE