El Ministerio de Finanzas pagó USD 62 millones por compensaciones jubilares a los maestros

Imagen referencial. El Ministerio de Finanzas informó que pagó USD 62 millones de los 100 millones que se comprometió a desembolsar  por compensaciones jubilares a los maestros. Foto: Pexels

Imagen referencial. El Ministerio de Finanzas informó que pagó USD 62 millones de los 100 millones que se comprometió a desembolsar por compensaciones jubilares a los maestros. Foto: Pexels

Imagen referencial.  . Foto: Pixabay

El Ministerio de Finanzas informó este lunes 7 de diciembre del 2020 que ya ha pagado USD 62 millones de los 100 millones que se comprometió a pagar hasta diciembre del 2020, por compensaciones jubilares a los maestros.

El 5 de octubre del 2020, la Asamblea Nacional; los ministerios de Finanzas, de Educación y de Trabajo; y representantes de los jubilados del Magisterio suscribieron un acta de compromiso en la que se estableció que Finanzas asignará USD 100 millones para cubrir el pago de estos rubros a alrededor de 3 000 maestros jubilados durante el último trimestre del 2020.

Este compromiso se fijó luego de que el Gobierno accediera al primer desembolso del crédito del FMI, por USD 2 000 millones.

“Durante el mes de diciembre se seguirá avanzando hasta cumplir con la totalidad del compromiso. El apoyo de la comunidad internacional, reflejada en los desembolsos que ha entregado al país ha permitido garantizar la protección social”, señaló este 7 de diciembre Finanzas en un comunicado.

En el acuerdo del 5 de octubre se estableció que una parte de la deuda se pague en efectivo y otra con bonos del Estado, que los jubilados pueden vender en el mercado de valores, o esperar su vencimiento y recibir los intereses.

Estaba previsto que USD 65 millones se paguen en efectivo hasta diciembre del 2020 y el pago en bonos comenzaría en enero del 2021.

El Gobierno informó en octubre que, en este proceso, los jubilados de grupos vulnerables iban a ser los priorizados, entre ellos, las personas de más de 70 años, quienes padezcan enfermedades catastróficas o tengan algún tipo de discapacidad. Además, se incluyó casos de maestros con montos rezagados desde el 2008, 2009 y 2010.

Suplementos digitales