MIES promueve cobro de bonos y pensiones por entidades financieras

Esteban Bernal, titular del MIES, aseguró que la iniciativa ayudará a resolver los inconvenientes para el cobro de los beneficios sociales. Foto: MIES

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) promueve el cobro de bonos de desarrollo y pensiones, a través de entidades financieras.

Este 20 de octubre de 2022, la entidad presentó el programa Pago Seguro. Este permitirá a cerca de 1 millón de beneficiarios de estos apoyos económicos recibir los valores mensuales asignados a través del pago en cuenta de una institución financiera pública o privada.

El objetivo es impulsar la inclusión financiera de personas que no han tenido la oportunidad de insertarse en el sistema formal. También se desea evitar cualquier tipo de abusos, cobros ilegales y aglomeraciones en las agencias.

Actualmente, el 73% de usuarios de las transferencias monetarias realiza su cobro por ventanilla y apenas el 27%, por medio de una cuenta. A la fecha, más de 1,4 millones de beneficiarios reciben bonos y pensiones de protección social desde el MIES. Para ello, el ministerio ha realizado una inversión cercana a los USD 1 306 millones.

Los beneficiarios podrán cobrar su dinero en cualquier momento

Esteban Bernal, titular del MIES, aseguró que la iniciativa ayudará a resolver los inconvenientes para el cobro de los beneficios sociales. Asimismo, destacó que la ventaja de recibir el pago en cuenta, permitirá que los usuarios accedan a productos financieros.

Esta modalidad le permitirá al beneficiario cobrar su dinero cualquier día del mes y contar con facilidades de retiro en agencias y cajeros de todo el país. El cobro por entidades financieras brinda un acceso fácil, seguro y eficiente, dijo el ministro.

Para esto, los usuarios de bonos y pensiones del MIES deben abrir una cuenta, de preferencia básica o de ahorros. Esto lo pueden hacer en cualquiera de las más de 300 instituciones financieras públicas, privadas o de economía solidaria del Sistema Interbancario del Banco Central del Ecuador de su elección. Luego deben registrar los datos de su cuenta en la web del MIES para activar la acreditación mensual de su bono o pensión.

Los usuarios que registren su cuenta hasta el 14 de cada mes, recibirán su transferencia el siguiente mes. Mientras que quienes lo hagan a partir del 15 de cada mes, recibirán el valor en cuenta en el mes siguiente. Los usuarios que no pudiesen completar el proceso de registro, pueden acudir y recibir soporte en los Balcones de Servicio del MIES a escala nacional o llamar al call center: 1800-002 002.

También el Ministerio mantiene canales directos de información a través de equipos técnicos territoriales. Ellos brindarán información sobre el plan pago seguro. En el evento también estuvieron presentes Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central del Ecuador; Francisco Garzón, gerente General de Conafips; Katherine Andrade, subgerente de Investigación de Mercado y Desarrollo de Productos de BanEcuador, y Ariana Burgos, viceministra de Inclusión Económica.

Avellán indicó que el programa busca impulsar la inclusión financiera mediante la creación de un historial financiero de los beneficiarios de los programas sociales.

Agregó que la firma del convenio de cooperación interinstitucional en febrero de 2022 con el MIES ha permitido capacitar a 78 formadores. Estos tienen el deber de transmitir a los beneficiarios de los bonos y pensiones conceptos relevantes en materia de educación financiera. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales