7 de July de 2012 00:03

La miel de Carchi va a cinco países

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España y Francia son los países en donde se comercializa la miel de abeja que se produce en Carchi.

La oferta se inició con publicidad de boca a boca. Los turistas llegaban a San Gabriel, en Carchi, probaban la miel y al gustarles empezaron a llevársela.

Ahora se distribuye en envases de cristal con etiquetas y marcas propias. La exportación la realiza cada empresa de manera individual, dice Manuel Pastaz, uno de los mayores productores de miel del sector de El Capulí, en el cantón Montúfar.

Para crecer, los apicultores ofrecen cinco tipos de miel, según el sabor: de aguacate, de eucalipto, de chaparro, de mandarina y de café. La miel y sus derivados también son reconocidos en las poblaciones fronterizas del suroccidente colombiano. “En Ipiales se vende más la miel de aguacate”.

Andrés Pastaz, especializado en apicultura y director de Abejas Ecuador, explica que Carchi goza de distintos pisos climáticos, lo que favorece el desarrollo de esta actividad. Por eso se implementó un proyecto que incluye capacitación, procesos de envasado, giras de observación y ventas.

Abejas Ecuador produce 300 litros de miel al mes. Cuenta con 150 colmenas propias, ubicadas en Santa Martha, Mira, El Ángel (Carchi) Ambuquí (Imbabura), Tupigachi (cantón Pedro Moncayo) y Esmeraldas.

Además, comparte el 50% de producción de 400 colmenas de apicultores de la Sierra Norte.

En Carchi, actualmente existen 52 productores que son capacitados por el programa del Consejo Provincial. La idea es dejar el empirismo y lograr buenos resultados.

Productos como la miel, el propóleo y las jaleas se comercializan en Imbabura, Pichincha y Morona Santiago. Mientras que el veneno de abeja en gel, utilizado para contrarrestar enfermedades como la artritis, el reumatismo, las várices, la gota y la trombosis, se ofrece en Sucumbíos y Pastaza.

Jorge Luis Morejón, del Gobierno Provincial del Carchi, explica que en el proyecto de apicultura se invirtieron USD 53 000.

El programa tiene dos años de ejecución y logró la creación de un banco comunitario con recursos de la Prefectura, que sirven de colchón y capitalizan esa instancia de crédito social y comunitario.

La fabricación local

La miel que sale de Carchi  se posiciona en los mercados del interior del país. Es comercializada en envases de cristal, en presentaciones de USD 3,  6 y USD 10.

Cada productor cuenta con  aproximadamente 12 colmenas que generan entre ocho y 12 litros de miel, cada una.
 
Según cálculos de la  Federación Nacional de Apicultores,
 
6 000 personas se dedican a esta actividad en el país. De ellos, el 90% lo hace de manera artesanal con menos de 10 colmenas.

La actividad apícola se  concentra  en la Sierra centro y norte, además de Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)