1 de October de 2011 00:02

Los microorganismos pueden ayudar al agro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los beneficios que proporciona la utilización de microorganismos para potenciar la agricultura orgánica serán expuestos en la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

El evento se desarrollará el 24 y 25 de este mes, desde las 08:30, en la Facultad de Ingeniería Agronómica, situada en el sector de Huachipata a 15 minutos de la capital de Tungurahua.

"La tecnología de los microorganismos eficientes fue desarrollada en Japón hace 40 años. Desde entonces se aplica en diversas actividades para beneficio del hombre, como la construcción, ambiente, salud, agricultura, tratamiento de pozos sépticos, entre otros", explicó Nelson Tuz, coordinador e instructor de la Facultad de Ingeniería de la UTA.

En el sector de Huachipata, en la vía a Cevallos, a 15 minutos de Ambato, se desarrollan cultivos de 10 variedades de papa con la aplicación de microorganismos para potenciar el compost o abono orgánico. "Para lograrlo solicitamos abonos orgánicos al Mercado Mayorista de Ambato. Luego les aplicamos microorganismos biológicos y los resultados son satisfactorios", explica Catalina Córdova, técnica y docente de la UTA.

Según estos técnicos, el compostaje biológico que obtuvieron no emanaba malos olores. Tampoco gases perjudiciales porque los microorganismos eficientes dominaron a las bacterias y a los hongos patógenos, causantes de la pudrición. "Además, controlan la presencia de huevos, ninfas de organismos patógenos, y al final del proceso los residuos prácticamente se han convertido en tierra negra virgen", explicó Tuz.

En la construcción, los microorganismos pueden ayudar a desinfectar materiales de construcción para evitar que los bienes inmuebles sean atacados por la oxidación desde adentro.

"Recordemos que toda sustancia padece oxidación y su control es posible con estos seres vivos microscópicos que se encuentran en la naturaleza. Donde hay oxidación hay debilidad, enfermedad y muerte", reseñó Tuz.

Para explicar ampliamente las aplicaciones y beneficios de los microorganismos, la Facultad de Ingeniería en Alimentos de la UTA realizará una serie de conferencias este mes con la participación del japonés Keita Kojima. Este personaje dirige la Empresa de Investigación de
Microorganismos Eficientes (EMRO).

Esta tecnología se ha puesto en práctica en el último lustro en países de Sudamérica y Centroamérica. "Esta tecnología, a pesar de estar en el mercado mundial, no se ha difundido en el país. La idea de las conferencias es ayudar a cambiar esto", dijo Tuz.

A finales de este año se realizará la cosecha de las papas orgánicas en Huachipata. "Así demostraremos los enormes beneficios de los microorganismos", dijo Córdova.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)