Los dos meses de paralización en la planta de Continental Tire Andina en Cuenca ya causan efectos en el mercado nacional. Según datos de esa firma, las reservas de llantas convencionales para camión y camioneta se agotaron tras casi dos meses de huelga.
Darwin Zabala, gerente Financiero de Continental Tire Andina, dijo que esa situación se da porque ninguna de las otras plantas de Continental, a escala global, produce este tipo de neumáticos. De ahí que no se pudo renovar el inventario con llantas importadas, como sí ocurre con los neumáticos radiales.
Los distribuidores confirmaron esa realidad. Andrés Ríos, gerente de ventas de Tedasa asegura que este mes se agotará su stock de llantas convencionales. Cada mes Tedasa vende 1 200 unidades de este tipo para camioneta y 800 de camión en Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Según Ríos, el desabastecimiento quedó en evidencia en los últimos 20 días. “Aunque desde que empezaron los problemas en la llantera la situación no ha sido normal”.
Este tipo de neumáticos son utilizados en camionetas de flete y de transporte de pasajeros en las zonas rurales. Además en volquetas, plataformas, auto tanques de combustible, vehículos de transporte interprovincial, de mensajería y de carga.
Solo en Azuay hay por lo menos 1 000 vehículos de transporte pesado que emplean estas llantas y que se deben cambiar cada 80 000 ó 90 000 kilómetros, asegura Diego Barahona, representante de la Federación de Transportistas Pesados del Azuay. Según él, la alternativa ha sido adquirir llantas importadas que son hasta 20% más costosas. “Una llanta convencional para camión cuesta USD 370 y una importada USD 450. Cada camión tiene unas 12 llantas”.
Mientras el mercado se enfrenta un desabastecimiento de llantas convencionales, en Cuenca los representantes del Comité de Empresa se mantienen en paro. Unos 360 trabajadores se turnan en jornadas de 24 horas para impedir el ingreso de personas a la planta.