25 de August de 2011 00:02

Más importaciones para el próximo año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los vaivenes en los precios del barril de petróleo mantienen a las proyecciones de la Pro forma presupuestaria del 2012 en compás de espera. A tal punto que el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, señaló que “cuando se tome una decisión al respecto, se informará de manera oficial a la ciudadanía”.

En las últimas semanas se conocieron dos proyecciones para el precio del petróleo ecuatoriano: USD 83,9 y 93,1 por barril.

Bajo el escenario más optimista, el monto previsto de importaciones petroleras asciende a USD 5 054 millones, es decir, un 23,2% más de lo que se presupuestó para el transcurso de este año (USD 4 100 millones).

Sin embargo, en términos de volumen, esas importaciones significarían 97,7 millones de barriles de derivados, cotizados a un precio de USD 111,9 por cada uno de ellos.

Adicionalmente, la producción de petróleo se estima en 188 millones de barriles para el 2012, de los cuales 137 millones serán ventas de crudo y el resto de derivados.

Los precios del petróleo en el mercado internacional continúan volátiles. Desde inicios de esta semana se ha registrado un aumento en la cotización del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador. Sin embargo, ayer cerró en USD 85,16 en Nueva York, una leve baja de USD 0,28 respecto al registrado el martes pasado.

La inestabilidad en los mercados dificulta la posibilidad de plantear escenarios definitivos para el Presupuesto del Estado del próximo año.

El Ministerio de Finanzas, según el cronograma que se ha planteado, deberá dejar lista la Pro forma hasta finales de octubre para remitirla a la Asamblea a inicios de noviembre.

“Se ha realizado un análisis de los diversos escenarios: optimistas, probables y pesimistas. Dependerá de información internacional y de la proporcionada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el establecimiento definitivo del precio del crudo para el presupuesto del próximo año”. dijo Rivera.

Pero el precio del crudo en el presupuesto solo es un referente, ya que en la práctica el Gobierno se gasta todo lo que ingrese, señaló el ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)