10 de October de 2011 00:01

La Ley de Microfinanzas, aún en espera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las entidades microfinancieras están a la expectativa de que se ponga en vigencia el reglamento de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del sector Financiero Popular y Solidario.

Esta ley fue aprobada el pasado 13 de abril y publicada en el Registro Oficial el 10 de mayo. De acuerdo con los plazos fijados en la aplicación de este norma, el reglamento debía estar listo en agosto, pero aún se pule el texto definitivo.

La aplicación de la ley y su reglamento es vital para las entidades microfinancieras, sobre todo porque en ese cuerpo legal se establece un nuevo marco institucional y reglamentario. Por ejemplo, allí se fija la creación de una Superintendencia, de un Fondo de Liquidez, de un Seguro de Depósitos, de la segmentación de las cooperativas de ahorro y crédito..., pero todavía no existen definiciones precisas.

En el caso del Superintendente de Economía Popular y Solidaria, su designación estará a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de una terna que envíe el Presidente de la República. Entre sus funciones estará la de dictar normas de control, imponer sanciones, resolver asuntos administrativos, etc.

El subsecretario de Economía Social y Solidaria, Francisco Escobar, reconoce que aún se trabaja en la redacción del reglamento. Dice que con la plena aplicación de la ley se podrá fomentar, una efectiva segmentación de las cooperativas de ahorro y crédito que operan en el país. Indica que unas 40 entidades están bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros y unas 1 200, bajo la tutela de la Dirección de Cooperativas.

El presidente de la Red Financiera Rural (RFR), Fausto Jordán, sostiene que el país tiene una infinidad de cooperativas no reguladas, pequeñas, medianas y grandes. “Algunas trabajan con más y otras con menos destrezas. Estas tienen que tener marcos regulatorios”.

Según Jordán, en el 2000 unas 30 000 personas se beneficiaban de microcrédito, hoy son más de 800 000. En cuanto a los montos de los microcréditos, estos pasaron de USD 200 millones a 1 800 millones en igual período. Lea el informe completo en Revista Líderes y en www.revistalideres.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)