3 de July de 2012 11:54

Leve repunte de inflación anualizada de alimentos en A. Latina y El Caribe; Ecuador registró desaceleración: FAO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las carnes de pollo y de res, así como el tomate, fueron los principales productos que incidieron en el leve repunte que tuvo la inflación anualizada en América Latina y el Caribe al pasar de 7,8 en abril a 8,1 por ciento en mayo, según la oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La carne de pollo fue el producto con mayor incidencia en Bolivia (con una variación de 7,5 por ciento), y el tercero en Guatemala. La carne de res fue el segundo producto con mayor incidencia en Colombia, el primero en Guatemala, el tercero en México y el cuarto en Nicaragua.

El tomate resultó ser el segundo producto de mayor incidencia en Bolivia (con una variación de 8,1 por ciento), el primero en México (donde aumentó 23 por ciento) y en Costa Rica, donde subió 47,7 por ciento en el mes de mayo. En Argentina, los precios del tomate incrementaron 28,9 por ciento en igual período.

Según el último Informe Mensual de Precios de los Alimentos de la FAO, el repunte en la tasa regional se debió a leves aumentos en las tasas de inflación anual de los alimentos en siete de los 19 países monitoreados. En Bolivia y México el repunte en dicha tasa superó el 1 por ciento durante mayo.

En el mismo periodo, los precios de los alimentos registraron una reducción en Aruba, Chile, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Uruguay.

La inflación general regional se mantuvo estable en relación a abril, permaneciendo en 6,1 por ciento. Durante el 2012, la inflación general ha caído de 7,0 a 6,1 por ciento, un fenómeno similar al observado en otras regiones del mundo en desarrollo.

A nivel internacional, el Índice de la FAO para los precios de los tuvo una abrupta reducción de 4 por ciento en mayo. La baja se explica principalmente por marcadas caídas en los precios internacionales de los productos lácteos (-12), azúcar (-9) y aceites y grasas (-7).

En América del Sur, se observaron reducciones de más de un punto porcentual en la inflación de los alimentos en Chile, Ecuador y Venezuela.

En Ecuador y Chile estas desaceleraciones fueron importantes -al menos 3 puntos porcentuales- con respecto a lo reportado en marzo de 2012.

Bolivia fue el único país que registró incrementos de más de un punto porcentual con respecto a abril, la variación de los precios de los alimentos fue menor al 4 por ciento anual, muy por debajo del 18 por ciento que exhibía en mayo de 2011.

En Costa Rica, México y Panamá se observaron incrementos de más de un punto porcentual en la inflación anual de alimentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)