1 de February de 2011 00:00

Laboratorios exigen reducir importación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La industria farmacéutica busca un espacio en la agenda del presidente Rafael Correa para concretar la sustitución de importaciones de medicamentos con la producción nacional.

Ayer en Guayaquil, los representantes de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), Renato Carló; y de la Cámara de Industrias Farmacéuticas Ecuatorianas (CIFE), Juana Ramos, solicitaron una reunión urgente con Correa para no dilatar más la reactivación de la industria.

Carló sostuvo que la ministra de la Producción, Nathalie Cely, lleva 730 días alargando una decisión presidencial de empezar la sustitución de importaciones con la producción local. “Solo se quiere pasar en taller y taller, pero no hay una solución concreta. Propusimos una lista de ensayo, pero la Ministra salió con otra lista que no tiene nada que ver con los requerimientos del mercado y la sustitución”.

Los dos gremios reúnen a 26 laboratorios que concentran el 90% del mercado nacional.

Juana Ramos, directora de CIFE, dijo que la industria local está lista para producir con calidad y cantidad los medicamentos que ofrecen y que son iguales a los que importan, pero con menores costos. “Los laboratorios han invertido en el último año más de USD 25 millones para mejorar su productividad y calidad de los productos. Ahora la capacidad de producción se ubica en el 40%, lo que implica que hay una subutilización del 60% que se puede cubrir con más productos”.

Ambos empresarios sostienen que la idea es mejorar el nivel tecnológico en el corto plazo para no seguir dependiendo de las transnacionales.

Según las estadísticas de los laboratorios en el 2010, se importaron USD 900 millones correspondientes a más de 1 450 productos. El gremio propone sustituir 23 productos que representa USD 180 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)