El precio de la gasolina regular de 85 octanos se ajustó al alza en Ecuador. Así se conoció este 11 de agosto de 2024. La nueva tarifa de la extra y ecopaís se aplicará desde las 00:00 de este lunes 12 de agosto. Estará vigente por un mes, de acuerdo con la planificación estatal.
Más noticias
Con este ajuste se inicia la segunda fase del esquema de estabilización de precios de las gasolinas extra y ecopaís en el segmento automotriz, conocido como sistema de bandas. Este consiste en que la tarifa de la gasolina cambie mensualmente, de acuerdo al comportamiento del petróleo en el mercado internacional.
El sistema de banda, decretado por el Gobierno, permite que el precio de la gasolina suba hasta un 5% (techo) o baje hasta un 10% (piso) cada mes. El objetivo de este sistema es asegurar que las variaciones de precios sean graduales y manejables para los consumidores.
Desde este lunes 12 de agosto, las gasolinas extra y ecopaís se comercializarán a 2,77 dólares por galón. Este precio estará vigente hasta el 11 de septiembre. El incremento es de dos centavos de dólar. Hasta este domingo 11 de agosto el costo era de 2,75 dólares por galón.
Para la gasolina súper el incremento será de 9 centavos. Pasa de 3,91 a 4 dólares.
Eliminación del subsidio de la gasolina
El presidente Daniel Noboa eliminó el subsidio de las gasolinas extra y ecopaís el 28 de junio de 2024. Esa fecha se realizó un primer incremento en el precio del combustible de 26 centavos por galón, pasó de 2,42 a 2,72 dólares. Esta alza constituyó la primera fase del esquema de estabilización de precios. Esta tarifa estuvo vigente solo por 14 días.
El subsidio a la gasolina estuvo vigente por medio siglo en Ecuador. Según el Gobierno, se eliminó esta subvención, ya que mantenerlo tenía un costo demasiado alto para el país.
Solo en 2023, el Ecuador destinó 644 millones de dólares para subsidiar las gasolinas. El monto es equiparable a la suma de lo destinado a los bonos de Desnutrición Crónica Infantil y la pensión de para los adultos mayores, que fue de 687 millones de dólares.