24 de July de 2012 00:01

Juristas critican el proyecto de ley de defensa laboral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las deudas que tenga una empresa con una institución del Estado pudiera involucrar a los accionistas, por más pequeños que sean.

Esa posibilidad está contemplada en el proyecto de Ley de Defensa del Trabajador, enviado por el Ejecutivo con carácter de económico urgente a la Asamblea Nacional.

Los abogados de la Cámara de Industrias y Producción criticaron ayer esa propuesta, al igual que los directivos de la Cámara de Industrias de Cuenca, durante una exposición ante la Comisión de lo Económico.

El artículo dos del proyecto de ley establece los cobros de haberes, por las instituciones con capacidad de coactiva, para obligados principales, accionistas, e incluso herederos.

Xavier Sisa, abogado de la Cámara de Industrias y Producción, indicó que un accionista que tenga una inversión mínima en una empresa podría ser embargada, incluso un bien inmueble, para el pago de los haberes que tenga una firma que incumplió con la ley.

“Además, la norma es general porque la coactiva no sería solo por haberes en temas laborales, sino en cualquier materia. Por eso, entre las entidades que cobran están el Servicio de Rentas Internas, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, entre otras”.

Esto no es lo único que preocupa a los juristas, sino también el objetivo mismo de la norma. Él asegura que si hay una ley de defensa de los trabajadores debe además, haber defensa para cualquier persona.

Por parte de los asambleístas pocos fueron los planteamientos con relación al texto. Incluso no se hizo referencia alguna sobre los artículos referentes al período de lactancia materna, horas de labor de empleadas domésticas que también están incluidos dentro de la normativa.

Incluso el pago de haberes a ex empleados de Invermun, establecido en la única transitoria de la norma, se mantiene.

Silvia Kohn, asambleísta de Sociedad Patriótica, pidió para hoy la participación de juristas societarios para dar una mayor explicación sobre la parte relativa a las coactivas. La reunión, en la que se prevé el análisis del informe para segundo debate, se realiza hoy, desde las 08:00.

Así lo confirmó el titular de la Comisión de lo Económico, Paco Velasco, quien explicó que hubo algunos pedidos para el archivo de la norma, pero que el proyecto será analizado y habrá votación sobre el mismo.

El Legislativo tiene hasta la próxima semana para aprobar o no del proyecto.

Los artículos

Las instituciones del  Estado que por ley tienen jurisdicción coactiva, con el efecto de hacer efectivo el cobro de sus acreencias podrán ejercer subsidiariamente su acción no solo en contra del obligado principal, sino en contra de todos los obligados, incluyendo herederos.   
 
El Estado,  a través del   Ministerio  de  Relaciones Laborales, por esta ocasión  procederá al pago de indemnizaciones a  los  empleados de casinos y salas de juego.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)