Gasto per cápita de Ecuador en salud es menor a USD 500
Docentes podrán trabajar cerca de sus domicilios
Caída de puente en Manabí aumenta traslados hasta en…
Ecuador se ubica en el puesto 94 del ranking mundial…
Tres maestras lojanas ganaron USD 10 000 por su proy…
Judith Rosales: ‘Reclamamos la entrega de medi…
Gran Bretaña ofrece visas a carniceros extranjeros a…
Agencias del Banco Pichincha atenderán el sábado 16 …

Inversión pública, en USD 7 349 millones

En los 10 primeros meses del 2010 se ha ejecutado un 63% de la inversión pública prevista para el 2010. A estas alturas del año, el porcentaje es relativamente bajo, aunque es mayor al 58% registrado en el mismo período del 2009.

El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, confía que la inversión pública crecerá este mes y el siguiente, lo cual ha sido una característica histórica en las dependencias del Gobierno central, las cuales intentan acelerar sus inversiones para cumplir con los programas previstos.

Solo en octubre pasado se inyectaron USD 464 millones a la economía, el mayor volumen mensual de inversión pública en lo que va del año. El total de los 10 meses del 2010 asciende a USD 2 973 millones.

“Eso ya es un 36% más que el mismo período del año pasado. Han ingresado USD 786 millones adicionales a la economía”, destacó Ramírez.

Pese a la mayor inversión pública en el 2010, la economía nacional crecerá alrededor del 3,7%, según proyecciones del Banco Central, aunque organismos internacionales prevén tasas entre el 2,5 y 3%.

En el 2009, y con una inversión pública similar, la economía apenas creció 0,4% lo cual, según las autoridades económicas, fue positivo en medio de una crisis regional y mundial.

Para el 2011 el Gobierno prevé que la economía crezca 5,06% y para ello invertirá USD 4 691 millones, solo en el Programa Anual de Inversiones.

Si se suman las inversiones de Petroecuador, de los organismos descentralizados y otros, la suma asciende a USD 7 350 millones, que es lo que consta en el Presupuesto General del Estado (PGE), que fue enviado a la Asamblea hace 10 días.

Si el Gobierno consigue los recursos que necesita para financiar el Presupuesto, la inversión pública en el 2011 se concentrará en los sectores estratégicos, básicamente desarrollo social, vialidad y electricidad. Dentro de estos últimos la prioridad son las centrales eléctricas.

Suplementos digitales