Los cabos de pesca son reciclados para hacer product…
El paro nacional dejó USD 7,3 millones de pérdidas e…
El paro nacional impactó más a los alumnos de la Sie…
Los fabricantes de jeans de Pelileo solicitan crédit…
Ocho bandas tienen la voluntad de llegar a una tregu…
La contaminación subió un 500% en cinco zonas de Quito
Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …

Inmigrantes enviaron más remesas en segundo trimestre del 2011

El flujo de remesas familiares que ingresó al país durante el segundo trimestre de 2011 sumó USD 626,4 millones, 6,2% mayor al presentado en el primer trimestre de 2011 (USD 589.7 millones) y superior en 13,9% comparado con el segundo trimestre de 2010 (USD 549.8 millones).

Según el Banco Central del Ecuador, entre abril y junio pasados se realizaron 1 771 461 giros provenientes de aquellos países en los cuales residen inmigrantes ecuatorianos.

Estados Unidos fue el principal originador de remesas al enviar USD 271,2 millones que representan el 43,3% del monto total recibido en el país. España remitió USD 260,8 millones, equivalentes al 41.6%; Italia envió USD 36.8 millones, que constituyen el 5.9% y el resto del mundo lo hizo por USD 57.4 millones, igual al 9.2%.

La caída del flujo de remesas provenientes de España e Italia se debe, en el primer caso, a las altas tasas de desempleo. Sin embargo, según el Banco de España, los inmigrantes son una población flexible y más necesitada de recursos económicos que los españoles, por lo que están dispuestos a cobrar salarios menores, cambiar de ciudad y de empleo, trabajar más horas y pasar a una actividad informal.

En lo referente a Italia, los excesivos controles impuestos y la consecuente persecución a los inmigrantes determinaron una drástica caída en los envíos de dinero de ese país. Además, los gobiernos de la Unión Europea (UE) establecieron una norma para reforzar el papel de la Agencia de Control de Fronteras (Frontex) en la lucha contra la inmigración ilegal.