Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Industria automotriz negocia aranceles

Los representantes de las ensambladoras de automóviles en el país cambiaron su actitud , de desafiante a conciliadora, frente al Gobierno durante la jornada de ayer.

En días pasados, miembros de la industria anunciaron que la empresa ensambladora de camionetas Mazda, Maresa, se paralizaría desde ayer frente a la falta de CKD (partes y piezas de autos) importados.

El presidente de la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae), Patricio Sánchez, declaró que debido a la imposición de aranceles entre el 5% y el 18% para los CKD, de parte del Gobierno, las ensambladoras no desaduanizarían estos componentes.

Ello, hasta que se revise la medida y se aplique un descuento a los aranceles por el componente nacional incorporado.

Como consecuencia, Maresa (Mazda) se paralizaría ayer; Omnibus BB (Chevrolet), la próxima semana, y Aymesa (Kia) habría reducido su producción.

Sin embargo, ayer Sánchez no dio a conocer si Maresa llegó a paralizarse. Se limitó a indicar que se estaba negociando la vigencia de una disposición transitoria en la resolución 18, aprobada por el Consejo de Comercio Exterior (Comex), que determinó los aranceles a los CKD.

El sector automotor busca que se apliquen los aranceles al mismo tiempo que una tabla de descuentos a esas tarifas según el nivel de componente nacional integrado en los automóviles ensamblados en el país.

“(…)Hoy continuamos el proceso de diálogo con las autoridades del Gobierno que busca que a través del Comex se incorpore una disposición transitoria a la Resolución 18 (…), las autoridades están conscientes de la necesidad y urgencia de esta disposición y en los días inmediatos mantendremos nuevas reuniones entre la Cinae y el Gobierno con esta finalidad”, indicó Sánchez a este rotativo.

Hasta el cierre de esta edición no se dieron a conocer los resultados de las negociaciones y no finalizaba la reunión entre el Gobierno y las ensambladoras, luego de siete horas.