Gremios productivos piden uso progresivo de la fuerza de manera legítima

Los gremios también insisten en que prime el diálogo. Fotos: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Los gremios productivos emitieron un comunicado este 24 de junio de 2022, con su posición ante el anuncio del presidente Guillermo Lasso para aplicar el uso progresivo de la fuerza. El Primer Mandatario de Ecuador habló de esa medida en el contexto de las protestas que este viernes cumplen 12 días.

En el documento, las federaciones y cámaras productivas del país piden al Gobierno "que escuche los pedidos de cambio". Además, que mantenga el uso progresivo de la fuerza de manera legítima, "cuando la situación lo amerite".

También solicitaron a los líderes del movimiento indígena que "rechacen efectivamente la presencia de vándalos en sus asambleas".

Francisco Jarrín, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, dijo que es necesario que se dé respaldo a las fuerzas del orden. Esto para frenar los actos vandálicos que han afectado a los sectores productivos, con el ataque a los camiones, daño a la propiedad privada, amenazas, entre otros.

Por su parte, Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), señaló que el sector respalda la decisión del uso progresivo de la fuerza. Esto ayudará a resguardar el orden público en contra de quienes vandalizan, consideró.

Asimismo, "esperamos que se aplique todo el peso de la Ley a aquellos que destruyen y atentan contra la vida, la integridad o la libertad de las personas", dijo González. Acotó que igual se insiste en que prime el diálogo con quienes protestan pacíficamente.

Los gremios también hacen un llamado a la Asamblea Nacional. A esta le demanda que participe constructivamente en una solución democrática. También "que rechacen las aventuras políticas de grupos que no buscan el bien común".

A la Fiscalía y el Sistema de Justicia, los gremios piden actuar en defensa de quienes han sido afectados y violentados en las protestas.

Suplementos digitales