Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…
Rusia se encierra ante máximos históricos de covid-19

Grecia aguarda con angustia la ayuda de la Unión Europea

En la cita.    Jean-Claude Juncker (izq.) y Christine Lagarde (der.).

En la cita. Jean-Claude Juncker (izq.) y Christine Lagarde (der.).

Dar más tiempo a Grecia significará desembolsar más dinero, afirmó la ministra de Finanzas de Austria, María Fekter.

Concretamente, ese país requiere de unos USD 40 600 millones para demorar los objetivos de déficit del 2014 al 2016, una difícil ecuación que el Eurogrupo está trabajando arduamente.

El Eurogrupo -los ministros de Finanzas de las naciones que comparten la moneda comunitaria- reunido en Bruselas no ha llegado a conclusiones en el tema griego. Únicamente quedó programada una nueva cita para analizar esta ayuda para Grecia para el próximo 20 de noviembre.

El Parlamento griego había aprobado un presupuesto de austeridad para el 2013 a última hora del pasado domingo y un paquete de reformas estructurales el miércoles anterior, cumpliendo con las condiciones para que la Zona Euro libere la ayuda.

“Estoy impresionado por el desempeño reciente de Grecia. Está en camino de cumplir con sus compromisos paso a paso” , dijo el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la Zona Euro, Jean-Claude Juncker.

Pero los estados miembros tienen discrepancias no solo a la hora de definir el modo de reducir la carga de la deuda helena sino también sobre el modo de financiar la ayuda extra que requerirá Grecia para sobrevivir los próximos años. Ni siquiera hay consenso sobre si Atenas cumple ya todas las condiciones del rescate y, en eso, el reporte de la ‘troika’ (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) es terminante: los inspectores temen que Atenas no cumpla con todo lo prometido.

Las autoridades griegas deben hacer frente el próximo viernes a un vencimiento de alrededor de USD 6 300 millones de su deuda, por lo que el gobierno de Antonis Samaras demanda una urgente respuesta del grupo europeo a sus necesidades.

“Estamos a favor no de una solución rápida sino de una solución real”, replicó, tajante, la directora-gerenta del FMI, Christine Lagarde. “Grecia ha hecho su trabajo y ha mostrado determinación real, así que ahora corresponde a sus acreedores hacer lo mismo”.

Por su parte, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, comentó que espera que el Eurogrupo valide que las medidas adoptadas por el Gobierno griego cumplen lo exigido por la UE. “Después está el punto más difícil, que es la evolución de la deuda pública de Grecia” .

Pero el más tajante fue el representante alemán, Wolfgang Schauble, quien advirtió que primero hay que ver si Grecia ha cumplido. Destacó que cualquier decisión debe pasar por el Bundestag (Parlamento germano), porque se trata de dar más dinero a un país en problemas.

“No nos dejaremos someter a presión, los griegos también han esperado hasta al último momento con muchas cosas. Nosotros también nos tomaremos el tiempo que necesitamos para ver dónde estamos” , completó el ministro holandés, Jeroen Dijsselbloem, otro representante del ala dura del Eurogrupo.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales