Manifestaciones en China por política Covid Cero
El Cyber Monday en locales es la oportunidad para in…
Aucas participó en el desfile de la Confraternidad d…
Fiscalía allana hospital Teófilo Dávila de Machala p…
Disputa entre vocales censurados y Asamblea se aviva…
Pareja de montañistas queda herida por caída en el v…
117 aspirantes a la Contraloría se postulan en medio…
¿Cuáles son los feriados que quedan en el 2022 para …

Gobierno lanzó licitación para ronda petrolera Intracampos II

El ministro de Energía, Xavier Vera, explicó detalles del proceso de licitación de la ronda petrolera Intracampos II. Foto: Twitter Min. Energía

El proceso de licitación para la ronda petrolera Intracampos II arrancó este 6 de octubre de 2022. El Ministerio de Energía y Minas oficializó el acto.

Esta ronda petrolera está compuesta por seis bloques petroleros, ubicados en la provincia de Sucumbíos. Esto son Tetete Sur, Saywa, Tamya, VHR Oeste, VHR Este y Lumbaqui. Se estima que con la adjudicación de estos seis bloques se pueda obtener entre 18 000 y 24 000 barriles de petróleo por día, con un grado API de entre 13º a 31º. 

Con el proceso licitatorio, el Gobierno esperar atraer capitales privados. La inversión estimada es de USD 2 051 millones, anunció el viceministro de Hidrocarburos, Xavier Briz.

El Ministerio espera firmar el contrato en marzo de 2023. Con este proceso se busca la generación de recursos para la ejecución de obra pública y de programas sociales como el de desnutrición, dijo el funcionario.

El área donde se encuentra los seis bloques cuenta con infraestructura que permitirá acceder a la zona y transportar el crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y OIeoducto de Crudos Pesados (OCP). También existe cerca aeropuertos y ríos navegables.

Ronda petrolera Intracampos II tuvo etapa de socialización

De abril a junio de 2022, el Ministerio de Energía llevó a cabo un diálogo comunitario sobre la ronda petrolera Intracampos. Este contó de tres fases: acercamiento, socialización y asambleas comunitarias.

De esa forma, se logró realizar 50 asambleas comunitarias con miembros de las 150 comunidades de influencia de la zona. Además, se llevaron a cabo cinco reuniones con autoridades y dirigentes indígenas locales, de la provincia de Sucumbíos.

El ministro de Energía, Xavier Vera, afirmó que la ronda petrolera Intracampos I fue la que propició la iniciativa de lanzar el nuevo proceso de licitación. "Cuatro bloques de la primera ronda se encuentran en actividad de producción o exploración, lo cual demuestra la seriedad de estos procedimientos", aseguró.

Modalidad de Contrato  

Para este proceso el Gobierno planteará una modalidad de participación. Esto significa, que la operadora privada que resulte ganadora debe invertir todo el recurso económico y técnico. El Estado “no comprometerá ninguna inversión para el desarrollo de los campos”, precisa la Cartera de Estado. 

Esta modalidad establece también que la producción será compartida entre el Estado y la empresa privada.

El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, mencionó que la siguiente semana tiene previsto viajar al exterior para mantener reuniones con inversionistas y promover esta ronda petrolera. Él visitará Houston, Estados Unidos; y el viceministro Briz irá a  México. 

El Gobierno aspira que los recursos que se obtengan de este proceso sirvan para beneficiar a la caja fiscal, fortalecer la ejecución de obra pública e impulsar programas sociales, en específico la lucha en contra de la desnutrición crónica infantil. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News