15 de August de 2012 00:01

Gobierno descarta apagones este año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El embalse de Mazar y la implementación de nueva potencia termoeléctrica permitirán salir al Ecuador del estiaje este año, sin sufrir racionamientos de energía.

Así lo dio a conocer ayer el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

El estiaje es el período entre octubre y marzo de baja pluviosidad en las cuatro principales centrales hidroeléctricas del país: Paute, Mazar, San Francisco y Agoyán.

Esta época se extiende entre octubre y marzo de cada año.

Según Albornoz, el Ecuador dispone de una reserva energética del 20% por sobre la demanda esperada para los próximos meses por lo cual no existe mayor riesgo.

Esta reserva energética se sostiene en dos factores. La operación del embalse de Mazar desde el 2010 que multiplica por cinco la reserva del embalse de Paute.

Y la segunda, es la instalación de un total de 600 megavatios de potencia en centrales termoeléctricas desde el 2007.

Estas últimas máquinas generadoras utilizan fuel oil (residuo de petróleo) gas natural y diésel para operar.

De ellos, 120 Mw que tenían como combustible diésel que el Ecuador importa, fueron trasladadas a Machala Power para que utilicen el gas natural proveniente del campo Amistad en el golfo de Guayaquil.

Las centrales restantes se instalaron en Quevedo, Santa Elena, Jaramijó, y el campo Sacha y Jivino en la Amazonía.

Según el funcionario, al cierre del 2012, el 64% de la energía generada habrá sido producida desde centrales hidroeléctricas, el 33% por energía termoeléctrica y el 1,2% vendrá de importaciones.

Albornoz destacó que las primeras centrales hidroeléctricas —que actualmente están en construcción— entrarán a operar desde enero del 2014.

Aclaró que no se ha autorizado ninguna ampliación de plazo para la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair y que deberá operar como máximo desde enero del 2016.

Los más recientes racionamientos de electricidad que sufrió el país se dieron entre noviembre del 2009 y enero del 2010, debido a la falta de planificación del Régimen en la instalación de nuevas centrales termoeléctricas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)