4 de October de 2011 00:01

El Gobierno confirmó que el precio de los autos subió

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un informe del Ministerio Coordinador de la Producción confirmó un incremento de precios entre el 4 y el 11% en ocho modelos de vehículos ensamblados en el país, solo en septiembre pasado.

Los autos que registraron el incremento fueron el Kia Río Stylus; Kia Sportage LX; Chevrolet Grand Vitara 5P; Chevrolet Vitara SZ; Chevrolet D-Max 2.4 cabina doble; Mazda BT- 50 CD; Mazda BT-50 CS; y Chevrolet Aveo Activo 1.6 (ver tabulado).

El documento de 10 páginas que la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, subió en su cuenta de Twitter, reveló que los incrementos estuvieron motivados por el aumento en el costo de los CKD (partes de autos) importados de Japón, por la depreciación del dólar frente al yen.

Ese fue el caso del Grand Vitara, Vitara SZ, la camioneta D-Max y dos modelos de la Mazda BT-50.

Sin embargo, el informe revela que el aumento en el costo del CKD no es proporcionado al alza del precio de venta al público. Por ejemplo, mientras el costo de los CKD del Grand Vitara 5P subió el 6,5%, el precio de venta al público se incrementó en cerca del 10%.

En otros modelos como la Luv D-Max y el Vitara SZ, los incrementos en el precio final no fueron mayores al aumento en el costo del CKD. Pero este apenas tiene una incidencia en el costo final del vehículo no mayor al 10%.

Los principales incrementos, no justificados, según el informe, se dieron en los automóviles con CKD provenientes de Corea.

Estos fueron los casos de modelos como el Kia Río Stylus que aunque el costo del CKD varió en apenas el 0,16%, el precio al consumidor subió el 11%.

Los ensambladores indicaron que el incremento no se debe al nuevo arancel determinado por el Gobierno para los CKD. “Por lo tanto, se esperaría un nuevo ajuste de precios cuando este arancel pase a formar parte de la estructura de costos en la producción de vehículos”, concluyó el informe.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)