Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Gobierno abrirá el catastro minero entre diciembre y enero próximos

El ministro Juan Carlos Bermeo indicó que el propósito es promover el desarrollo de esta actividad y atraer más inversiones. Foto: Tomada del Miniterio de Energía

Tras casi cuatro años de mantener suspendida la entrega de concesiones mineras en Ecuador, el Gobierno tiene previsto abrir el catastro minero entre diciembre del 2021 y enero del 2022, informó este 18 de noviembre del 2021 Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, durante su intervención en el foro Ecuador Open for Business 2021.

El propósito, según el Ministro de Energía, es promover el desarrollo de esta actividad y atraer más inversiones. “El catastro está cerrado hace cuatro años, es hora de abrirlo. No solo porque es un requisito, sino porque es una demanda y los inversionistas lo requieren”.

La entrega de concesiones mineras fue suspendida en diciembre del 2017, durante el Gobierno anterior, por pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Una vez que se abra el catastro minero, este insumo contendrá información sobre las áreas donde estará permitido desarrollar esta actividad. Además, proporcionará datos a los inversionistas sobre la infraestructura próxima que existe en esas zonas: vías, puertos, proyectos eléctricos y otros que son claves para impulsar esta industria.

El esquema identificará también áreas protegidas, centros urbanos y zonas intangibles. En estos sitios está prohibido el desarrollo de la minería metálica, en todas sus etapas, tras la consulta popular del 2018.

El Ministerio de Energía mencionó que actualmente apenas alrededor del 10% del territorio país se encuentra concesionado. Sin embargo, cuando se cuente con el catastro existe la posibilidad de ampliar ese porcentaje.

La concesión de un área minera permite que los inversionistas desarrollen actividades de exploración en las zonas determinadas. Estas prácticas (exploración) pueden terminar o no la explotación de minerales, en función de los resultados obtenidos en las distintas fases.

El titular de Energía enfatizó el potencial que tiene la industria minera en el país. Este año, por ejemplo, se estima que la exportación de minerales ascenderá a unos USD 1 600 millones.

Suplementos digitales