19 de February de 2011 00:00

Las frutas cuestan más por el invierno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Algunas frutas empezaron a escasear en los mercados de Cuenca y otras son más costosas. La causa es el invierno que soporta el país.

Hay inundaciones y vías en mal estado por deslizamientos. El jueves, al mercado de El Arenal, el más grande de la capital azuaya, llegaron camiones con menos papayas, naranjas y plátanos en relación a otras semanas. La primera se produce en Morona Santiago.

Y las otras dos se traen de Naranjal, en Guayas. Según el intermediario, Jorge Carchi, los agricultores cosechan menos porque los vehículos no pueden ingresar a las fincas para sacar la producción por el mal estado de las carreteras. “Hay quienes sacan algo a lomo de mula y el resto se pudre”.

En El Arenal hay 600 vendedores que tienen puestos fijos. Allí también compran las vendedoras de frutas de los otros seis mercados de la urbe.

Jenny Quishpe, del mercado 9 de Octubre, es una de ellas. Ella confirmó que algunas frutas subieron de precio como la papaya. Subió de USD 1,20 a 1,50 la unidad. Las ocho naranjas costaban USD 1 y ahora se compra seis por el mismo precio. El plátano se incrementó de USD 0,15 a 0,25.

Según ella, la única respuesta de los intermediarios es que los agricultores subieron el precio porque gastan más para transportarlos al mercado.

Ella dijo que existen retrasos en las cosechas. En años anteriores desde enero empezaba la cosecha de durazno, manzanas... en los cantones azuayos de Gualaceo, Chordeleg, Paute y Sígsig. “Ahora hay poco”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)