2 de September de 2011 16:09

FMI: planes de rigor presupuestario en países ricos son de interés mundial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las cinco mayores economías mundiales, publicado el viernes, recordó que los planes de rigor presupuestario a mediano y largo plazo en los países ricos benefician a las economías de todo el planeta.

El FMI subrayó que la principal amenaza a la estabilidad es el aumento de la deuda pública de Estados Unidos, de los países europeos y Japón.

El FMI recordó que su "recomendación" era "avanzar en el camino hacia un reequilibrio presupuestario verosímil en los países desarrollados, en vez de aplazarlo frente a un crecimiento (económico) lento". Esto es "de interés mundial", destacó la institución.

"Si la trayectoria actual de la política presupuestaria resultara en una pérdida de confianza de la viabilidad de las deudas públicas, las consecuencias para el resto (del mundo) podrían ser enormes", indicó.

El reporte, redactado en julio, sintetiza otros cinco que fueron publicados en la misma época sobre las repercusiones mundiales de las políticas económicas de Estados Unidos, la zona euro, China, Japón y el Reino Unido.

Las observaciones del FMI y las consultas a sus grandes Estados miembro demuestran además la importancia de los mercados financieros en la propagación de crisis económicas, que es por este medio mucho más rápida que por "canales de transmisión tradicionales del comercio internacional".

El informe del FMI respaldó además la posición de su directora gerente, Christine Lagarde, quien es favorable a una recapitalización de los bancos europeos, cuya necesidad es disputada en Europa.

"Nuestro análisis muestra que el saneamiento del sector bancario tiene una importancia crucial para evitar reactivaciones (económicas) lentas, especialmente en la economías basadas en el sector bancario", escribieron un analista del FMI, Rodolphe Blavy, y un investigador de la Escuela Politécnica, Julien Allard.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)