27 de July de 2012 11:12

El FMI empeora previsiones de recesión y desempleo para España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio hoy marcha atrás y volvió a empeorar sus previsiones sobre el curso de la economía española este año y el próximo, además de pronosticar cifras de desempleo récord para el país europeo, por encima de las proyecciones del gobierno de Mariano Rajoy.

En el informe completo del Artículo IV sobre el análisis anual de la economía española, que incluye una revisión de las medidas del paquete de ajuste por 65 000 millones de euros anunciado por Rajoy a comienzos de mes, el FMI pronostica ahora una contracción de la economía española de 1,7 por ciento para 2012.

La cifra supone una marcha atrás respecto de hace poco más de una semana, cuando al presentar la actualización de su informe "Perspectivas de la Economía Mundial" el FMI había hecho una leve revisión positiva y situado la recesión española para este año en 1,5 por ciento.

La revisión negativa se extiende a 2013, para cuando el FMI prevé que España se contraerá 1,2 por ciento, frente al 0,6 por ciento previsto en su último informe, algo que atribuye en parte al impacto inmediato del duro ajuste anunciado por el gobierno español.

Y es que aunque el FMI asegura "saludar" las medidas del paquete de 65 000 millones de euros, muchas de las cuales, como la subida del IVA, son propuestas que había realizado el organismo internacional y que el gobierno de Rajoy rechazó en un primer momento, algunos de los expertos del organismo consideran que existe todavía espacio para un "ajuste menos concentrado al principio".

Asimismo, atribuyen directamente su impacto a la revisión negativa de la recesión y el desempleo, sobre todo para el año próximo. De este modo, el equipo del FMI que realizó el análisis de la economía española "espera que las nuevas medidas de consolidación fiscal tendrán un impacto significativo en el crecimiento, especialmente en 2013", señala el informe de más de 80 páginas.

Éste prevé que el paquete también podría afectar a un "aumento" del desempleo, si bien considera que esto podría verse "mitigado" por el efecto de menores contribuciones a la seguridad social y de los beneficios de desempleo, así como por la reciente reforma del mercado laboral.

Otro de los efectos en 2013 del paquete de ajuste podría ser, advierte el FMI, una "inflación temporalmente más alta" debido al aumento de del IVA, combinado con incrementos de los precios de la electricidad. Según el FMI, España no volverá hasta la senda del crecimiento, y leve, hasta 2014, cuando el organismo espera que la economía del país europeo logre llegar al 0,9 por ciento.

Las cifras de desempleo también permanecerán en tasas que el FMI califica de "inaceptablemente altas" durante los próximos años, si bien se registrará un leve descenso gradual desde el máximo de 24,9 por ciento de paro que pronostica para este año, a un 24,7 por ciento en 2013 y 24,3 por ciento en 2014. Estos datos se conocen en el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España dio a conocer un nuevo récord histórico de desempleo que, con 5,7 millones de desocupados, llega al 24,63 por ciento.

Con todo, esta cifra, calificada de histórica por superar la anterior cota más alta, de 24,55 por ciento a comienzos de 1994, es menor que la que pronostica el FMI para este año. En cuanto al déficit, el organismo considera que España logrará este año reducirlo al 6,3 por ciento del PIB, tal como se comprometió tras la última flexibilización por parte de Bruselas.

Para 2013 el FMI prevé sólo un leve incumplimiento de los objetivos, situando el déficit en 4,7 por ciento en vez del 4,5 avanzado. Tampoco en 2014 España cumpliría con su propósito de reducir el déficit al 3 por ciento, ya que según el FMI éste se situará en 3,6 por ciento.

En su análisis de la coyuntura española, el FMI saluda una vez más las "acciones decisivas en muchos frentes" emprendidas por el ejecutivo de Rajoy para cortar la crisis, pero subraya que la situación sigue siendo "muy difícil y vulnerable a significativos riesgos de impacto negativo".

En este sentido, destaca la "importancia crítica de esfuerzos sostenidos", así como una estrategia a medio plazo "clara y creíble" para lograr la consolidación fiscal. En sus valoraciones, el FMI subraya además una vez más que la salida de España de su grave crisis está íntimamente vinculada a los esfuerzos que se hagan a nivel europeo.

"El éxito de esta estrategia para restaurar la confianza, los empleos y el crecimiento depende de forma crítica en los avances a nivel europeo a la hora de reforzar la unión monetaria", destaca. Asimismo, vuelve a abogar por una recapitalización directa de los bancos y subraya que ello no sólo beneficiaría a España, sino que tendría un efecto de "contagio positivo para toda la zona euro".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)