3 de February de 2011 00:00

Las farmacéuticas se reúnen con N. Cely

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos cinco son los temas que tratarán mañana el equipo técnico del Ministerio Coordinador de la Producción y el gremio farmacéutico para buscar consensos y empezar la sustitución de importaciones de medicamentos por productos nacionales.

Ahí se analizarán los requisitos para la calidad, mecanismo de fijación de precios, compras públicas, sustitución de importación y el programa Mi Farmacia.

El sector farmacéutico pedía una cita directamente con el presidente Rafael Correa, porque se dilataban las reuniones y no había avances. Sin embargo, Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, convocó a la cita mañana y sostuvo que hasta el momento no ha recibido las observaciones y recomendaciones del gremio farmacéutico.

En la cita estarán los representantes de los laboratorios nacionales y los importadores y comercializadores de medicamentos extranjeros. La idea del gremio farmacéutico local es que las reuniones sean separadas, ya que cada uno mantiene posiciones diferentes. Renato Carló, presidente de laboratorios Cronos, contó que si se reúnen los dos sectores no habrá consenso, ya que las transnacionales no van a querer dejar de importar sus productos. “Ya entregamos la propuesta para tener una importación gradual de 24 productos, pero la dilatan. La propuesta se presentó a Ricardo Zambrano y Patricio Ruiz del Ministerio de la Producción”.

La propuesta de la sustitución de importaciones empieza por grupos terapéuticos como de Aines, Macrolidos y multivitamínicos. La industria local solo representa el 20% del mercado cuando en Latinoamérica tiene un peso del 80%. Según Carló, la política gradual de sustitución la aplicaron Colombia, Brasil, Perú y Chile y permitió fortalecer a la industria nacional.

Juana Ramos, directora de la Cámara de Industrias Farmacéuticas Ecuatorianas (CIFE), dijo que la idea es que la producción nacional aumente su capacidad de producción, ya que cuenta con tecnología y calidad para ofrecer los productos. “No queremos que se vayan las transnacionales, más bien que vengan y se instalen acá”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)