31 de January de 2012 00:04

Los exportadores demandan una política clara de comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las negociaciones con la Unión Europea (UE) han sido torpedeadas desde la propia Cancillería, señaló ayer Ignacio Pérez, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Flores (Expoflores). Lo dijo en referencia a la suspensión de diálogos para firmar un acuerdo comercial con el bloque europeo, debido a las diferencias en el interior del Gobierno .

“Lo sucedido con Canadá y los recientes sucesos en la búsqueda de un acuerdo con la UE (...) ratifican una vez más los temores que los sectores productivos han manifestado desde hace mucho: que existen dos claras tendencias en el Comercio Exterior. Una, pragmática y responsable, y otra anacrónica y cerrada”, dijo Pérez.

[[OBJECT]]En una comunicado de Expoflores titulado ‘Hablemos la verdad señor Presidente’, el gremio señala que la imagen ecuatoriana en las conversaciones los principales socios comerciales, como la Unión Europea y Estados Unidos, se ha debilitado por las diferencias internas en el Régimen.

Se refieren a las posiciones que representan, por un lado, el vicecanciller Kintto Lucas y, por otro, el viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira.

Producto de esas diferencias, los mensajes hacia la UE han sido de que el Gobierno no firmará ningún acuerdo comercial, debido a que está estudiando su ingreso al Mercosur.

“Aplaudimos, señor Presidente, su firme acción cuando un ascensor dañado casi mata a una menor edad, pero queremos esa firmeza cuando el 30% de las exportaciones ecuatorianas está en riesgo de perderse”. De ahí que sugieren que si uno de los dos viceministros contradice las disposiciones presidenciales, debieran salir.

Para aclarar la posición del Gobierno, el canciller Ricardo Patiño viajará a Bruselas en las próximas semanas, acompañado del ministro Santiago León y técnicos de ambas dependencias.

Aunque es importante ese viaje, los exportadores creen que las contradicciones internas no se resuelven con un viaje. Y más si quien preside la comitiva ha sido un opositor del acuerdo.

Pérez pidió al Presidente de la República que lidere la delegación, lo cual daría el peso y la importancia que se requiere.

Patiño señaló la semana pasada que no hay apuro en firmar un acuerdo con la UE, ya que las preferencias arancelarias que otorga ese bloque a productos ecuatorianos estarán vigentes hasta el 2013. Dijo que eso da tiempo para negociar un acuerdo que resulte beneficioso para el país.

Para los exportadores es urgente que se defina un acuerdo con la UE para evitar el cierre de mercados y de fuentes de empleo.

Lucas señaló a medios locales que hay una campaña en su contra que busca firmar un TLC con la Unión Europea, la cual hasta ahora no ha dado señales de negociar un acuerdo diferente.

Añadió que la única gestión que ha hecho es enviar una carta a representantes en la UE pidiendo una renovación de las preferencias arancelarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)